HASTA 20 ATLETAS RUSOS «NEUTRALES» PODRÁN PARTICIPAR EN COMPETENCIAS EN 2022

  • Rusia seguirá bajo suspensión por haber utilizado durante años un sistema de dopaje institucionalizado

Ciudad de México.- Este miércoles, la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics, en inglés) decidió que 20 atletas rusos «neutrales» podrán participar en grandes competiciones en 2022, mientras que el país sigue suspendido por haber utilizado durante años un sistema de dopaje institucionalizado.

En 2021 permitió la participación de diez.

«Debido a los progresos efectuados por la Rusaf (Federación Rusa de Atletismo) y en conformidad con el plan de reintegración, la Taskforce ha recomendado al consejo un aumento de la cuota de atletas neutrales, autorizados a 20 en 2022», declaró Rune Andersen, jefe de la Taskforce encargada de juzgar los progresos de Rusia en la lucha antidopaje.

«La Rusaf hace constantes progresos para cumplir las condiciones de su reintegración», añadió.

Sin embargo, la Taskforce ha subrayado un punto de preocupación sobre el sistema ANA (atleta neutral autorizado): Estima que las condiciones no se cumplen totalmente en términos de test fuera de competición antes de un evento.

La instancia también juzgó insuficiente el trabajo de investigación llevado a cabo por la Rusada (agencia rusa antidopaje) sobre los entrenadores que dirigieron a atletas dopados.

Dos semanas después de que se mantuviera la suspensión de Rusia por parte del congreso de World Ahtletics, Andersen explicó que mantienen «un optimismo prudente» sobre la reintegración futura del país en la esfera internacional.

A pesar de la suspensión del país en 2015, los atletas rusos pueden competir desde 2016 bajo bandera neutral, con estrictas condiciones de respeto de las reglas antidopaje.

El status de «atleta neutro autorizado» fue suspendido en noviembre de 2019 porque la Rusaf ayudó al saltador de altura Danil Lysenko a entregar falsos documentos para justificar sus faltas a las obligaciones de localización en controles antidopaje.

Fue relanzado en marzo tras la elaboración por parte de la Rusaf de «un plan de reintegración» pero la cuota rusa fue limitada a diez deportistas por competición.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario