POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE
Eran los años 60’s, continuando con los 70’s, 80’s y 90’s y el cantante, musico, compositor y actor Cornelio Reyna se escuchaba y se veía en nuestro país y en el extranjero, fue, junto a Ramon Ayala que formó el dueto “Los Relámpagos del Norte sentando las bases para lo que ahora conocemos como la “música norteña”.
Quien no recuerda su éxito “me caí de la nube” entre muchos otros.
El pasado miércoles 22 de enero se le rindió un muy merecido homenaje a 23 años de su partida de este plano terrenal, organizado por el ayuntamiento de Reynosa que preside la alcaldesa Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez y en el cual participaron de manera gratuita reconocidos músicos como Juan Villarreal y sus Cachorros, Cornelio Damián Reyna (Quien es su nieto) y los Nuevos Relámpagos entre otros mas que engalanaron el programa artístico en una atestada explanada de la plaza principal.
Poco mas de 5 mil personas se dieron cita para disfrutar de su música, recordemos que Cornelio Reyna además de tocar magistralmente el bajo sexto fue un compositor reconocido, vaya, sus canciones eran poesía pura, cantada al su muy particular estilo en una primera voz bastante original.
“Buen compañero y amigo, profesional, amaba la música de mariachi, siempre expresó su amor por la región que lo vio nacer y crecer como artista y es sin duda, precursor de lo que hoy denominamos música norteña”.
“Quienes tuvieron el privilegio de conocerlo, respetarlo admirarlo y compartir días de trabajo aseguran que su obra musical no ha terminado ni se ha extinguido a pesar de su partida, trascenderá y perdurará a través de sus canciones en los corazones de sus admiradores” mencionó la alcaldesa Maki Ortiz.
El Homenaje al artista fue una gran celebración de sus leales admiradores, cerca de 5 mil reunidos en la plaza principal de Reynosa, con la asistencia de familias locales y del Valle del Sur de Texas, que corearon sus canciones al ritmo de grupos musicales, como Juan Villarreal y sus Cachorros, Los Herederos de Nuevo León, Cornelio Damián Reyna y los Nuevos Relámpagos.
En el evento estuvieron presentes algunos de sus familiares como sus hijos Cornelio ‘Cony’ Reyna y Faustino ‘Tino’ Reyna, hijos del artista.
Participaron talentos reynosenses integrantes del Instituto Reynosense para la cultura y las artes (IRCA) el cual dirige atinadamente el Lic. José Luis Hernández.
El evento fue todo un éxito, buscando fomentar el arraigar nuestra identidad, nuestros gustos y recordando a ese icono de la canción norteña, el Maestro Cornelio Reyna.
Hasta la próxima primeramente Dios Correo electrónico: [email protected]