Por Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las altas temperaturas, la sequía programada para esto año y diversas situaciones más, generan un panorama crítico para el tema de los incendios en pastizales, el cual podría incrementarse hasta en un 50 por ciento.
El Director de Protección Civil Municipal, Juan José Perales Jaramillo, indicó que este incremento se prevé ante la falta de lluvias en la entidad, debido a que no se han presentado lluvias y tampoco hay pronóstico para las mismas.
“Podrían aumentar hasta en un 50 por ciento los incendios en pastizales”, comentó.
Perales Jaramillo, indicó que los incendios en pastizales se han presentado hasta en 20 por semana, cifra que se disparo, pues anteriormente solamente se presentaban entre ocho y 10 en el mismo periodo de tiempo.
La corporación de Protección Civil detalló que la mayoría de estos incendios en pastizales o lotes baldíos se han registrado por quemas de basura o desmonte de predios.
En este sentido, la corporación pidió ser cuidadosos en las áreas de pasto seco, en donde no se debe de utilizar fuego.
Asimismo pidió a los ciudadanos realizar una revisión periódica del estado eléctrico de sus unidades, para evitar con esto algún tipo de siniestro.
“También los vehículos hay que traerlos al cien, bien checados en sus sistemas eléctricos, en su sistema de gasolina, porque con las altas temperaturas también hay mayor temperatura en los motores y puede haber problemas”, refirió Protección Civil.
Destacó que usualmente con este tipo de climas son incitadores a que se generen más rápido también los incendios en vehículos ante la falta de cuidado en los cableados y demás situaciones.