Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.– A partir de la tercera semana de septiembre en Tamaulipas los juicios familiares se resolverán a través de un juzgado electrónico, con lo cual se pretende agilizar la justicia y evitar el rezago, sin embargo, se ignora si el paro de los empleados del poder judicial afectará este acuerdo.
El nuevo juzgado podrá resolver un número considerable de juicios acerca de la pensión alimenticia, mediante los que la justicia obliga a una persona a proveer la manutención de menores de edad o familiares
De esta manera el pleno del Consejo de la Judicatura aprobó el acuerdo general 18/2024, mediante el cual se crea el Juzgado Electrónico de lo Familiar, con competencia en la entidad que entrará en funciones a partir del 23 de septiembre próximo, con jurisdicción en los 15 distritos judiciales de Tamaulipas.
El acuerdo señala que “se estima pertinente crear un Juzgado Electrónico de lo Familiar, con competencia en toda la entidad, es decir en los quince distritos judiciales, como una herramienta de carácter opcional para las y los justiciables”.
Asimismo, señala que con ello se busca “acelerar la resolución de asuntos que no impliquen controversia alguna o de mero trámite, bajo los principios de buena fe, economía procesal y elegibilidad.
Para ello, previo al inicio de operaciones del juzgado se publicará un catálogo de los asuntos que atenderá. La creación del nuevo órgano jurisdiccional permitirá liberar de carga laboral a los juzgados de primera instancia en materia familiar, para que estos se enfoquen al trámite, estudio y resolución de asuntos que requieren de mayor complejidad que a cuestiones no contenciosas o de un trámite sencillo.