Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tam.- A pesar de las recientes lluvias registradas en la mayor parte de Tamaulipas, estas no han sido suficientes para lograr la recuperación de las presas en sus niveles de almacenamiento de agua, sin embargo, se auguran meses con mejores precipitaciones pluviales.
Por lo pronto los escurrimientos del recurso natural tanto en los vasos lacustres como en ríos y manantiales aun no han alcanzado la importancia requerida, pero si es un gran aliciente tomando en cuenta la gran sequía que se ha venido padeciendo.
Raúl Quiroga Álvarez, director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas-CEAT- señalo que por lo pronto las lluvias de abril son esperanzadoras, pero no suficientes, pues Tamaulipas todavía necesita más agua.
Pero aclaro que estas lluvias han sido extraordinarias para el mes de abril, pues de acuerdo a los registros son pocos los meses de abril con precipitaciones de esta naturaleza, “aunque nos hace falta mucha más agua, pero los que se han presentado son bastante esperanzadoras”.
Durante este mes, dijo, normalmente no se genera mucha lluvia, pero las precipitaciones de días recientes, se debe al programa del bombardeo de nubes aplicado por las autoridades de la secretaria de Desarrollo Rural-SDR- con el apoyo del Gobierno Estatal.
A pesar de todo ello reconoció que aún falta mucha agua para que el estado salga del actual problema de sequía, pues las actuales lluvias no fueron suficientes para elevar los niveles de las presas y ríos.
Y como ejemplo actualmente la Marte R. Gómez se encuentra en el 49 por ciento de almacenamiento; Las Blancas al 25.9 por ciento; La Vicente Guerrero al 13.3 por ciento; La Pedro Jose Méndez, al 18.1 por ciento; y la Republica Española al 18.7 por ciento.