- El Presidente pide reflexionar sobre el rol de las organizaciones con las que están vinculados, y si estas están incurriendo en violaciones a la Constitución
Ciudad de México.- Este martes 20 de agosto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los cinco empresarios más ricos del país, según una lista publicada por la revista Forbes que dieran su opinión sobre la reforma al Poder Judicial.
Estos millonarios que fueron mencionados en la mañanera en Palacio Nacional son Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, la familia Bailléres, y María Asunción Aramburuzabala.
Durante la conferencia matutina de hoy en el Salón de Tesorería, López Obrador hizo un llamado a estos magnates para dar su opinión sobre la reforma al PJ, pero también pidió reflexionar sobre el rol de las organizaciones con las que están vinculados y si estas están incurriendo en violaciones a la Constitución. «¿Ese es el México que quieren para sus hijos y nietos?», cuestionó el Presidente.
López Obrador también aprovechó la oportunidad para pedir que no se ejerza presión sobre los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Esto en un contexto en el que se han suscitado tensiones entre el Gobierno de México y el órgano electoral. El Mandatario subrayó la importancia de respetar la autonomía del INE, destacando que cualquier intento de influir en sus decisiones podría tener consecuencias negativas para la democracia mexicana.
El Jefe del Ejecutivo mexicano ha generado diversas reacciones en el ámbito político y empresarial, especialmente dado el peso e influencia que estos empresarios tienen en la economía del país. López Obrador ha mantenido una postura crítica frente a las grandes fortunas y el poder que estas ejercen, pero pide la opinión de los empresarios más ricos de México sobre la reforma al Poder Judicial.
También en la mañanera de hoy, Andrés Manuel López Obrador aseguró que es ilegal el paro de labores que llevan a cabo trabajadores del Poder Judicial desde ayer, como protesta en contra de la reforma.
Minimizó la protesta al afirmar que «no va a suceder nada» y que a la mayoría de los mexicanos no les importa este paro de labores.