POR José Inés Figueroa Vitela
Ya apareció la punta de la madeja.
El delegado nacional de MORENA, con la dirigente estatal y otros actores políticos, presentaron en Madero, como ganador de la encuesta y seguro candidato a la alcaldía, al diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.
La ausencia del alcalde en funciones, ADRÍAN OSEGUERA y la parentela que pretendía dejar para prolongar su dominio sobre la comuna, a quienes elevó a calidad de aspirantes, fue celebrada por algunos.
Entre ellos, quienes recuerdan que otras emisarias suyas, fueron quienes reventaron la mayoría en el Congreso Local al inicio de la actual legislatura.
Como quiera, el enviado del alto mando partidista, dijo que él sigue siendo el precandidato a diputado federal, mientras no se de un comunicado oficial, donde ratifique sus dichos a la prensa afín.
Que por no dejar a su esposa o a su hermano en la candidatura a la alcaldía y poner a los diputados locales -¿para trabajar los temas de CABEZA DE VACA?- “se va a bajar de la candidatura”.
De manera paulatina se van a seguir dando las demás nominaciones en los días por venir, anunció allá la dirigente YURIRIA ITURBE, marcando en la escena destino.
Se reivindica la primicia de que “alcalde no pone alcalde”, en su municipio… menos en el vecindario.
ADRIÁN OSEGUERA, cuyos abonados en el presupuesto municipal le han hecho creer que va a ser gobernador, tiene la última oportunidad de sobrevivir en política, si acepta la candidatura a la cámara baja.
Como quiera, en el partido ya echaron a andar el Plan B, armando la modificación para que no sea el PT, que nominaría a ADRIÁN, sino el Verde, a quien correspondería la plaza, eventualmente, hasta cambiando de género la postulación.
Una permuta con lo que igual se hizo en Victoria capital y su quinto Distrito Federal electoral, cuando los presuntos integrantes de la fórmula no se pusieron de acuerdo y radicalizaron sus posturas.
Concediendo, sin suponer, el partido y su alta jerarquía, no está para chantajes y caprichos.
Las nominaciones obedecen a una serie de factores, nacen, crecen y se proyectan, desde un movimiento que pone a las personas en el centro de sus afanes, con planes y programas bien definidos, los que animan el voto.
Mal y de malas, la única candidatura con la que el PAN podría hacer ronchita, le ha resultado en innumerables críticas y condenas.
Usar la imagen de una joven sobresaliente en sus estudios, que en sus infancias tuvo sueños y logros que ameritaron la producción de una película de reciente estreno, para hacerla candidata a diputada de mayoría, atenta contra todo lo que representó y se esperaba en su beneficio y de sus congéneres.
No fue maestra de matemáticas, astronauta, astróloga, científica, “la nueva Steve Jobs”, como la definió una revista norteamericana cuando surgió a la fama por su capacidad de aprendizaje y su origen humilde.
Finalmente estudió derecho, por los motivos hayan sido y yo creo fue falta de apoyo, pero que el PAN pretende capitalizar la nueva ola de fama para acercarse los votos que le niega su corrupción y desaseado ejercicio del poder público, cuando se le dio la oportunidad, no tiene nombre.
Ese, fue el único nombramiento, en la larga lista de candidatos azules dada a conocer el fin de semana, digno de comentar.
Faltan diez candidatos a alcaldes por definir o anunciar y otros tantos para las diputaciones locales, pero igual, sus posibilidades de salir airosos de la contienda resultan nulas.
Que el exgobernador de triste memoria, ahora niegue nexos con el empresario, recién asesinado en San Pedro, Nuevo León y enseguida insista en acusar relaciones de sus adversarios políticos, con el otro empresario de acá, matado allá mismo, es una confesión de parte.
Ignoro el origen de la versión, que todos los medios manejaron, de que BERNARDO AGUIRRE ALDRET, era operador financiero del tal CABEZA DE VACA, al momento de ser asesinado en el exclusivo hotel Safi de la metrópoli regia, la tarde del pasado domingo.
Lo qué sí sé, y las prueba abundan en la red mundial del internet -Google no te acabes-, es que, a quien el exgobernador acusa de guachicolero y financiador de campañas con dinero sucio, fue él quien lo metió como proveedor del gobierno estatal, también, convenientemente para él, asesinado en el municipio sanpetrino, luego que los acusó de no haberle pagado las obras que le contrataron.
Como lo ha marcado la historia, en las diferentes etapas y cíclicas querellas en las que se ha visto envuelto el prófugo en Texas, cómplices y testigos han guardado La Paz y el silencio de los sepulcros.