POR José Inés Figueroa Vitela
En días pasado hubo quienes se rasgaron las vestiduras o se lanzaron por el despeñadero envueltos en el estandarte, escandalizados por la intervención del INE tras la designación de un funcionario del IETAM que resultó inelegible.
Personalmente creo que más de una llamada de atención a las instancias locales, la actuación del ente central fue un espaldarazo a la autonomía e independencia de la estructura doméstica, una garantía que redundará en confianza a la correcta conducción del proceso local electoral en marca.
Anoche, el Consejo General del IETAM procedía a la formal designación de las Consejeras y Consejeros que integrarán los Consejos Municipales Electorales para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, por donde deberán confirmarse aquellas primicias.
Amén de modificaciones un acuerdo previo Acuerdo, el órgano ciudadanizado incluía en su orden del día, la conformación final con tres integrantes, del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Declinó PEDRO VEGA ZAPATA, quien provenía del área de sistemas de Finanzas de la UAT, pero quedan en firme CARLOS PORTES, Director de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Administración de la propia UAT, así como los catedráticos e investigadores del Tecnológico de Victoria JOEL ENRIQUE PICAZO y JOSE REGINO INFANTE.
Especialistas experimentados quienes de manera honorífica orientarán al IETAM en la selección de la empresa que hará los conteos preliminares el día de la elección y supervisará sus actividades el Día D.
En el proceso electoral, propiamente dicho, las expectativas hoy se dan respecto de las repercusiones que a nivel estado puedan darse, con el registro de la Coalición Por México Todo, conformada por el PAN, el PRD y el Movimiento Ciudadano.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado del dirigente estatal panista KIKO ELIZONDO, del Presidente del Congreso CARLOS GARCÍA y los diputados CHUMA MORENO -local- y CESAR RENDÓN -federal-, así como la senadora SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, estuvieron en México capital para acompañar el anuncio de su ahora ex dirigente nacional, RICARDO ANAYA, sobre su participación como candidato presidencial del frente.
Se entiende, es una coalición parcial por la mitad de los escaños del Congreso de la Unión, amén de la Presidencia de la República, pero no había trascendido las entidades incluidas en el frente común.
En su “plan estratégico”, el PRD para Tamaulipas limita sus expectativas a recuperar el registro local, es decir, poder conquistar el 3 por ciento de la votación que no alcanzó en la última elección doméstica.
Por el Movimiento Ciudadano, el dirigente tamaulipeco y diputado federal, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, jugó un rol preponderante en la negociación de la Coalición con su anterior partido, el PAN, así que sus expectativas trascienden al terruño, metido a “las grandes ligas”.
Claro que en el tejido del acuerdo andará buscando asegurar la supervivencia de su plataforma territorial, pero sus intereses estarán puestos en el centro del país, por lo que pueda amarrar de impacto nacional.
Esos desenlaces todavía se están cocinando; ayer seguían instaladas las mesas de diálogo donde “se parte el queso”, como se dice coloquialmente.
Para la elección de ayuntamientos, tradicionalmente en el primer interés de la clase política local, el PAN estatal anunció repetirán la fórmula del año pasado, aglutinando personajes de otros partidos a su causa, sin formalizar coaliciones con los institutos políticos en general.
Eso era antes de formalizarse la candidatura presidencial; ahora hay que ver quiénes se bajan y qué tanto de la barda.
La víspera, en Reynosa, KIKO ELIZONDO encabezó el curso-taller para cuadros de su partido, en esta ocasión con los temas de Transparencia Municipal y Gobierno Abierto, impartido por especialistas de la Asociación Nacional de Alcaldes.
También empeñados en la capacitación, en el PRI Tamaulipas concluyó el Seminario Mejor Política, Mejores Resultados, por donde se estrenó el Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles, que viene a sustituir al ICADEP.
SERGIO GUAJARDO MALDONADO, el dirigente estatal priísta, señaló que el cambio de nombre y modelo, busca regresar al sistema de la vieja escuela de cuadros. fortaleciendo los conocimientos, identidad, sentido de pertenencia de la militancia.
En ese tenor, además, ayer el comité victorense encabezado por AMBROSIO RAMÍREZ entregaba los Reconocimientos a la Lealtad y a la Militancia Partidista, en la explanada de la sede estatal del partido.
En el tema de los aspirantes ciudadanos, el empresario victorense FRANCISCO ARELLANO CONDE se sumó a la selecta lista de quienes alcanzaron -y en su caso superó con mucho- la lista de firmas de apoyo para poder registrarse como candidato independiente a la diputación federal por el V distrito.
Es el primero que lo logra en Tamaulipas y de los pocos en el concierto nacional; la conclusión del plazo ampliado, esta semana, amenaza con dejar fuera a muchos de quienes se dijeron con una amplia base social y un proyecto sólido para andar por esta ruta.
Todo un espectáculo, el que disfrutaron el sábado en Victoria capital vecinos del municipio y visitantes, con el encendido del pino y apertura de la pista de patinaje, con espectáculo sobre hielo de primer nivel.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER acompañados de sus esposas encabezaron el inicio de las festividades navideñas que se están llevando a las principales ciudades del Estado.
La tarde-noche de ayer tocaba turno a Matamoros, donde el alcalde CHUCHÍN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y su esposa, acompañaban al Gobernador y la señora MARIA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA en el espectacular evento, compartiendo con los matamorenses y visitantes.
“Estoy plenamente convencido que será un gran año para Tamaulipas, porque los tamaulipecos ya hemos demostrado que trabajando juntos vamos a sacar adelante al estado, pero sobre todo, vamos a recuperar el orgullo de ser tamaulipecos, y son ustedes, las familias del estado las que regresarán la grandeza a Tamaulipas”, expresó el Mandatario Estatal entre sus parabienes para la población.
Allá en Matamoros, la víspera, el alcalde entregó reconocimientos a un grupo de Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social, por su valioso esfuerzo a favor de la salud de la sociedad a través de programas de detección, apoyo y prevención contra enfermedades.
La Dirección de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Tamaulipas también se ha distinguido por llevar jornadas asistenciales a populosos sectores y áreas rurales de diferentes partes del Estado.
Recién en el Ejido San Cayetano del Municipio de Güemez instaló módulos de atención y servicio, consultas médicas, nutriólogo, enfermería, odontología, asistencia jurídica, servicios de higiene, medicamentos gratuitos, entre loterías, programas artísticos, educativos y recreativos, jornadas de reforestación y mejoramiento del entorno, así como atención a mascotas.
Haciendo sinergias, vamos avanzando.