POR José Inés Figueroa Vitela
La Secretaria del Trabajo del Estado, OLGA PATRICIA SOSA, ayer tuvo una destacada participación, sin estar en el programa, dentro del evento de toma de protesta a BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, para un nuevo periodo al frente del sindicato de la burocracia estatal.
La algarabía característica de la funcionaria estatal, de origen porteño, como regularmente se da, no pasó desapercibido para los presentes, en el podio -encabezado por el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL- y entre los invitados.
En las vísperas, tras darse a conocer la convocatoria para la selección de los candidatos de MORENA a ambas cámaras del Congreso de la Unión, pronto surgió la especie de que las encuesta más recientes, ubicaron a la también exdiputada local y federal, como puntera en las preferencias de los tamaulipecos.
Y como el método será precisamente el de consulta pública, se da por hecho que la primera fórmula de MORENA para el senado en Tamaulipas, será encabezada precisamente la aún Secretaria del Trabajo del Estado.
La diputada presidenta del Congreso Local , ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, entrevistada por los medios respecto de aquellas versiones, expresó su reconocimiento y aprecio por su paisana.
Y como igual ambas eran mencionadas para abanderar MORENA para la alcaldía tampiqeña, la pregunta de los reporteros se siguió por esa ruta, a lo que la representante popular se declaró lista para lo que venga, a lo que decida el partido, siempre dispuesta a servir a los ciudadanos.
Esa es la lealtad, la identidad que, acompañada de servicio, esfuerzo y transparencia, serán valores de recurrente referencia por estos tiempos en la cosa pública y política estatal.
En general, los actores políticos del morenismo tamaulipeco, están en esas primicias que marcan el ser parte de un Movimiento, inspirado y liderado por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que en el estado comanda el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Por quienes vislumbran en el corto plazo la reedición de los reclamos, acusaciones y protestas de los últimos procesos, por parte de la ex senadora panista MAKI ORTIZ, hay quienes de una vez aclaran que nunca se ha afiliado al partido del Presidente, como para tazar sus reacciones sobre el perfil de estas militancias.
¿Que va a ser la LILY TÉLLEZ tamaulipeca en la elección que se avecina?, no se descarta necesariamente; el pueblo en general y la clase política en particular, tienen memoria, conocen sus antecedentes, sus formas y pueden vislumbrar eventuales reacciones en esta jornada política.
En los temas legislativos, la diputada MAGALY DEÁNDAR ROBISNON presentó en la plenaria de yer, una denuncia que involucra a varios funcionarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, empezando por su Secretario de Finanzas.
De acuerdo al primer reporte de una fuente anónima, acompañada de pruebas documentales, se vendieron como “chatarra”, siete vehículos, uno de ellos, al menos, de lujo, en perfectas condiciones, que ahora maneja la esposa del tesorero universitario, por la que pagó 12 mil 500 pesos; 600 mil menos de su valor real, aproximadamente.
Hoy también concluye el periodo para que el Auditor Superior del Estado presente ante la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, las cuentas públicas del estado y municipios, correspondientes al ejercicio 2022, último del sexenio oscurantista qué pasó.
Son las mismas de las que se autorizó una parte de manera apresurada, luego que el PAN se enteró del desprecio ciudadano tras las elecciones de gobernador y que el Auditor Superior se ha estado negando a entregar, al menos las que se refieren expresamente al ejercicio del exgobernador de triste memoria, las de la universidad y el Poder Judicial.
Esto avivará la condición de desacato en que se encuentra el titular de la dependencia legislativa, JORGE ESPINO ASCANIO, quien no ha pagado las multas, no ha atendido las indicaciones de la Comisión Legislativa de la que depende y está en condición, de acuerdo a la ley vigente, de ser arrestado, de entrada.
En la posición de rebeldía, desatención de sus responsabilidades y manifiesta obstrucción a las facultades fiscalizadoras de la representación popular, podría incluso no llegar hasta el fin de la gestión para la que fue designado, en el mes de febrero próximo.
Más que el cese de sus funciones, aplicaría la consignación a las autoridades ministeriales por los delitos manifiestos.
En el encuentro con los trabajadores sindicalizados de su gobierno, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA les dio trato de compañeros -“hace poco yo estaba ahí entre ustedes”-, recordó que desde el Senado formó parte de la reforma que dio paso a la Cuarta Transformación de la Vida Nacional y como gobernante, ahora es el primer impulsor de su cumplimiento.
“Con su padre nos fue muy bien… con él nos irá mejor”, compartió con sus representantes, BLANCA VALLES, la lideresa del SUTSPET que casi tres décadas después de iniciar su gestión con el padre, recién estrenó el nuevo método de votación directa para renovar la dirigencia sindical.
Parte de la reforma que antes se aplicó igual, con plena libertad y respeto, en los sindicatos de Salud y el magisterio, atendiendo a un clamor histórico, recordó el Mandatario Estatal.