POR José Inés Figueroa Vitela
Las providencias emitidas por el mando nacional panista, para asignar, antes que la convocatoria general, los municipios y distritos locales donde nominará a mujeres, despejó algunas dudas, para quienes las tenían, sobre su proceso interno.
De Nuevo Laredo reservar solo el distrito uno para postular mujeres, quiere decir que ahí MANUEL CANALES no se reelige y tampoco IMELDA SAN MIGUEL en el dos; este sería para el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR y la reelección al MOYO GARCÍA.
Acá reservar la candidatura a la alcaldía para ellas, afianzaría la proyección de la ex dirigente priísta y actual diputada en funciones YAHLEEL ABDALA CARMONA.
En Reynosa el distrito 4 reservado no concede la reelección a JUANITA SÁNCHEZ porque ya está en su segundo periodo, pero el 5 saca de la jugada JAVIER GARZA FAZ; libres el 6 y 7 animarían a GARZA DE COSS y LARA BAZALDÚA, aunque sus aspiraciones hayan andado por otros rumbos.
La elección del ayuntamiento central fronterizo no está reservada y si, como dijo el dirigente estatal panista CACHORRO CANTÚ, las nominaciones ya se definieron en función del posicionamiento, las encuestas a quienes registran aventajado es al titular de la COMAPA local, CHUMA MORENO.
Rio Bravo y Valle Hermoso, distritos 8 y 9 están reservados y actualmente representados por mujeres; de Matamoros, nada más el 12, pero a GLORIA IVETT BERMEA, su actual representante, se le ubica en la otra reserva para la elección municipal.
El distrito 13 de San Fernando también está reservado, pero NOHEMÍ ESTRELLA también ya va en su segundo periodo; y de la elección municipal, la reserva se endosa a la representante de los programas sociales MAYBELLA RAMIREZ SALDIVAR, muy cercana al poder estatal.
En Victoria capital, la reserva femenil municipal, se enfilaba de manera natural hacia la reelección de la alcaldesa relevista y diputada con licencia MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL.
Ello le regresaría el sueño a querientes y malquerientes del exalcalde priísta, OSCAR ALMARAS SMER, quienes desde hace unos días mantenían un debate mediático, bordando en su pretendida postulación ahora por el PAN.
Y así, el distrito 16 de Xico, para la exalcaldesa MARIELA LÓPEZ, donde repetirían como candidatos a la reelección, el matrimonio de VICENTE VERASTEGUI OSTOS a la diputación federal y OFELIA NOEMY GONZALEZ MARQUEZ a la alcaldía.
El 18 de Altamira será para la actual alcaldesa ALMA LAURA AMPARÁN, a cuyo relevo se reivindica el viejo antagonista CIRO HERNÁNDEZ -rescatado de las garras morenistas-, mientras el 19, se endosa a la esposa del exalcalde priísta JAVIER GIL, quien no es otra que ELIZABETH HUMPHREY y el 22 de Tampico a la regidora NORA GÓMEZ, promoviendo a ROSA AZCÁRRAGA al distrito 9 federal.
Los varones llevarían mano en las nominaciones panistas a las alcaldías de la zona conurbada; aparte de CIRO, en Madero, otro expriísta exalcalde, JAIME TURRUBIATES en Madero y CHUCHO NADER por la reelección en Tampico.
MON MARÓN se reelegiría en el escaño porteño, si los ciudadanos les vuelven a dar el voto, mientas el JOACO HERÁNDEZ CORREA se promovería a una diputación federal, porque en la local igual ya cumple segundo periodo.
En esas seguía ayer EL CACHORRO dirigente, notificando las nominaciones a «los agraciados», antes que hoy se publique ahora sí, la convocatoria y brincando la semana, se formalicen los registros, con la lista completa.
En el PRI ayer se celebró la jornada de registro de aspirantes a las candidaturas, ahora para las diputaciones locales de mayoría, luego que el día de la víspera se anunció el dictamen sobre el primer paquete de aspirantes a las alcaldías.
Los dos segundos registros para los municipios de Matamoros y Reynosa, IRMA CASTILLO SEGOVIANO y MAURICIO DE ALEJANDRO, no reunieron los requisitos, quedando los primeros 24 registros, con candidato único.
La mayoría de los aspirantes a diputados locales del PRI -fueron registros únicos-, son más bien personajes desconocidos.
En los tres primeros distritos de Nuevo Laredo se anotaron LETICIA BARRERA, ALEJANDRO VALDEZ y RAUL LEONEL GARZA; en el 4 al 7 de Reynosa, GUSTAVO RICO DE SARO, MIRIAM JUDITH CRUZ, ADELA LORENA LUCIO y JESUS JAIME CARRANZA.
En el 8 de Río Bravo ISNELIA ESPERANZA TREVIÑO, en el 9 de Valle Hermoso FERNANDO CASTRILLÓN TREVIÑO y del 10 al 12 matamorenses ALAN GILBERTO GARCÍA, VICTOR MANUEL RÍOS y NICOLÁS CAMORLINGA CADENA.
ELY FILIZOLA GONZÁLEZ y MARICELA GUAJARDO en el 14 y 15 de Victoria; JULISA BUSTOS en el 16 de Xico, MIREYA PEÑA en el 17 de Mante, RICARDO ESTRADA en el 20 de Madero, ELIAS OLGUIN y ALEJANDRO RUBIO DE LA PORTILLA en el 21 y 22 de Tampico.
Para los distritos 13 de San Fernando, 18 y 19 de Altamira-Madero, se dejó abierto el registro hasta el 24 de los corrientes cuando se anotarán para las alcaldías de los 19 ayuntamientos que también quedaron pendientes del segundo bloque.
En el caso de MORENA ayer se dejó correr una lista de aspirantes que ya estarían amarrados para las alcaldías, pero pronto, los mandos estatales del partido aclararon que esa lista era falsa, aclarando, además, que ni la convocatoria al proceso interno se ha publicado.
Se endosó al diputado federal reynosense, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, la autoría de tal publicación, en la que por supuesto, el aparecería como candidato a la alcaldía de su tierra.
Allá las mediciones favorecen en posicionamiento al empresario, activista social y diputado local en funciones, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, «la voz de Reynosa, la voz de Tamaulipas», como muchos le llaman, por sus encendidas intervenciones en tribuna.
En Victoria capital también causó escozor la mención del ex beisbolista de grandes ligas ISMAEL «El Rocket» VALDEZ, como el prospecto amarrado para la candidatura de MORENA a la alcaldía.
EDUARDO «Lalo» GATTÁS, acá reclama por los derechos que le asisten el trabajo, activismo, organización y servicios prestados al proyecto superior del partido por largo tiempo.
Ya falta menos para que se den las definiciones totales.
Trascurrido medio periodo destinado de ley para las precampañas y la recolección de apoyos, en el caso de los aspirantes sin partido, en general, los afanes electorales no han transcendido al espectro mediático.