POR José Inés Figueroa Vitela
Por la sede nacional del PRI ayer se dejaron ver algunos de los presuntos aspirantes a la Presidencia del Comité Directivo Estatal tamaulipeco.
Andarían visitando a los amigos o estarían ya en la agenda anunciada la semana pasada ante un grupo de “notables”, en la que, precisamente para esta semana se anunciaba entrevistas con los posibles relevistas de CHECO GUAJARDO MALDONADO en el mando tricolor tamaulipeco.
Según los trascendidos, en “la recta final” estarían la ex diputada federal neolaredense YAHLEEL ABDALA CARMONA, el ex dirigente estatal ex muchas otras cosas ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO y el actual Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el vecino estado potosino, CESAR GARCÍA CORONADO.
A más tardar la semana entrante la lideresa nacional, CLAUDIA RUIZ MASSIEU anunciará quién vendrá a hacerse cargo del partido en la entidad por los siguientes once meses, tiempo en que se consuma la elección de diputados locales.
El perfil de quien resulte designado para el cargo, de alguna manera pintará el horizonte tricolor en el proceso electoral que prácticamente ya se encuentra en marcha, en medio de no pocos retos a remontar.
Tan sólo revertir la curva decreciente en que se encuentra el partido significa esfuerzos extraordinarios y unas altas dosis de sensibilidad política, de capacidad de convocatoria e inversión de capitales que sobre rieles ordinarias se antojan escasos.
Entre las acciones disuasivas del PAN en el gobierno estatal y los afanes hegemónicos de MORENA debutante en el Gobierno federal, con todo lo atractivo que pueda resultar la migración de quienes buscan el poder, por el poder mismo, más allá de militancias o doctrinas, el pragmatismo rampante es una de las principales amenazas que deberá afrontar el nuevo dirigente priísta tamaulipeco.
Como dicen los clásicos, sin embargo, cada amenaza puede convertirse en una oportunidad, si se encuentran los caminos adecuados y se actúa de la manera correcta.
En el aquí y ahora, la mayor ventaja para el PRI en el Estado es que está convertido en el partido bisgara que puede darle la diferencia a los “principales” partidos en pugna en el momento, precisamente los que ejercer el poder doméstico y federal.
Retomar la institucionalidad de una eventual negociación y realizar la mejor “venta” que le signifique entrar en el camino de la recuperación efectiva, pasa por la cohesión interna y en enraizamiento en los liderazgos centrales para acotar eventuales acosos.
La elección local en marcha es un proceso de transición para el PRI a nivel general y particularmente en Tamaulipas.
El desenlace, insistiré, dependerá de quien resulte ser el nuevo dirigente, con todas sus capacidades y acciones, partiendo de una premisa: revertir la curva a la baja en que entró de manera precipitada en los dos últimos procesos electorales.
Los partidos políticos en el momento que asumen el poder, inician su proceso de desgaste, salvados los plazos de gracia que algunos denominan “luna de miel”, cuyos plazos varían, pero no van más allá del año y medio de ejercicio.
Mucho tiene que ver en ello, el rol que adoptan los demás partidos, que no siempre alcanzan el nivel de oposición, que algunos extienden en automático a todos los que no se encuentran en el ejercicio del poder.
En Tamaulipas el PRI, no se diga el resto de los partidos políticos, no ha sabido ser oposición, en las inercias de casi un siglo de gobiernos, mientras en la contraparte, el PAN no acaba de asimilarse partido en el poder.
El cambio en el mando priísta eventualmente significará el regreso al orden natural en la correlación de fuerzas… o todo lo contrario.
Veremos y diremos.
El PAN se fundó en 1929 en una asamblea nacional que concluyó el 17 de noviembre, un día como ayer, en que precisamente el Gobernador del Estado emanado de esas filas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
El festejo fue en petit comité aunque las felicitaciones abundaron por las más variadas vías; la fiesta grande del partido y seguramente será ocasión para los parabienes personales será el 22 en Reynosa.
La víspera, el mandatario estatal rendirá su segundo informe de gobierno ante la soberanía estatal del Congreso Local, con la misma austeridad republicana con que los ayuntamientos la semana pasada estuvieron recibiendo en cabildo los informes municipales.
Ayer empezaron a circular en redes sociales los audiovisuales alusivos a la inminente comparecencia del Ejecutivo, con el tema de las acciones deprendidas a favor de la recuperación de la seguridad, uno de los clamores más sentidos de los tamaulipecos.
Mientras tanto en el caso del ex Gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y su juicio de amparo contra la formal prisión por delitos del fuero común, ayer finalmente se celebró la audiencia en la que el Juez Federal de la causa, RODRIGO ALLEN ORTIZ avaló la autenticidad de la firma del abogado defensor que había sido cuestionada por la fiscalía.
Ahora deberá resolver a la brevedad si concede el amparo, lo que para el jefe del despacho de abogados que le defiende deberá darse en los siguientes tres días.
Otro juez antes concedió amparo y ordenó la liberación de PABLO ZARATE, quien fue director del Instituto de Vivienda y Urbanización y había sido encarcelado por delitos equiparables a los que motivaron la detención del ex gobernador, relacionados con la compraventa de terrenos que antes fueron del Estado.
Contiguo a donde opera el Juzgado XII de Distrito que conoce de ese amparo, opera la Financiera Rural, isla que ayer fue tomada, por la Organización Emiliano Zapata, liderada por ESTEBAN RUIZ LOZOYA, en demanda de apoyos para sus agremiados
Mientras tanto, el alcalde electo de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI continuó con sus agenda de visitas a instituciones educativas, en esta ocasión en el Colegio Justo Sierra y en la Escuela Primaria Ford 74, donde platicó con directivos, maestros y alumnos, refrendando el apoyo de su inminente administración al sector educativo y animando a redoblar esfuerzos bajo la premisa de la preparación como motor de la movilidad social.
En entrevista, anunció que, de las 3 mil solicitudes recibidas, seleccionará los 125 funcionarios públicos que le acompañarán en su gestión y que empezando con el suyo, todos los salarios de “la alta burocracia” serán reducidos.
Luego que la semana pasada estuvo en. Victoria, Texas, animando el hermanamiento de las ciudades homónimas, confirmó ahora irá a la gran manzana, Nueva York, donde se promoverá el mezcal y la gastronomía local.
Por su lado, el aún alcalde, OSCAR ALMARAZ SMER, en las últimas dos semanas de su mandato no le afloja El Paso y anunció que esta, entregará más obras estratégicas para la Ciudad entre las que destacan pavimentaciones, electrificaciones y la remodelación de la Casa de la Cultura del FOVISSSTE entre otras.
Como él inició en los primeros minutos del periodo para el que fue electo y desde entonces ha mantenido un ritmo intenso, su relevo ha anunciado que igual, brincando la media noche del último día de este mes pondrá en marcha las acciones de su gobierno.