Por Isael Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- El 19o Regimiento de Caballería Motorizado cumplió el sueño del menor de nueve años de edad, Juan Pablo Macarena Martínez, y lo nombró el primer Soldado Honorario en Reynosa, todo ello bajo un protocolo castrense en el que estuvo la familia la menor.
El Soldado Honorario, que padece cáncer y lleva tratamiento en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, fue recibido por el Comandante del Regimiento, el Coronel de Caballería Diplomado del Estado Mayor (DEM), Luis Andrés Gutiérrez Garnica, asimismo por el Teniente Coronel de Caballería DEM, Enrique Elvira Sáenz.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene un programa social en el cual procura a la niñez que padece alguna enfermedad como la antes mencionada, siendo éste el cual dio cumplimiento a uno de los anhelos de Juan Pablo, quien llegó al cuartel con su uniforme del 19o RGM.
El soldado honorario fue acompañado de su señora madre, Adela Martínez, asimismo por la Fundación Alianza Anti Cáncer Infantil, de la ciudad de Monterrey, que realiza las gestiones para los tratamientos en contra del cáncer mediante las taparroscas de plástico, mismas que son recicladas para otros usos y gracias a las cuales se obtienen recursos que permiten la ayuda a estos menores.
Macarena Martínez fue acompañado por las autoridades militares por todas las instalaciones del cuartel, en donde además de almorzar, tuvo las oportunidad de conocer y subirse a las unidades, jugar en la mini tirolesa, ser parte del Plan DN III E en la alberca, divertirse con la botarga Bigotón, además le fue entregado un reconocimiento del regimiento de caballería y se llevó los aplausos de los militares.
El Coronel de Caballería DEM, Luis Andrés Gutiérrez Garnica, sostuvo que Juan Pablo Macarena Martínez, tuvo todos los méritos y valentía para ser nombrado como Soldado Honorario.