- Reclaman que el Mandatario escuche la petición del narcotraficante mientras ignora a defensores de derechos humanos
Ciudad de México.- Partidos opositores calificaron este jueves de «inaudito» que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya accedido a revisar la petición del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien pide su traslado a México por alegar violaciones a sus derechos humanos en Estados Unidos.
En un pronunciamiento, el derechista Partido Acción Nacional (PAN) consideró «deplorable» que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) analice la solicitud hecha por el abogado del «Chapo», José Refugio Rodríguez, como confirmó López Obrador el miércoles.
«Desde Acción Nacional reprochamos que López Obrador abogue únicamente por los derechos humanos cuando se trata de delincuentes, instruir a Cancillería para revisar el caso del Chapo Guzmán es inaudito», declaró Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del PAN.
Las críticas surgen un día después de que López Obrador revelara que «no descarta» atender la petición del «Chapo», exjefe del Cártel del Sinaloa condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 2019 , porque «siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos».
En este contexto, el PAN denunció que en el actual Gobierno a «los principales violadores de derechos humanos les han puesto alfombra roja» y que la estrategia es «claramente de pactos con el crimen organizado».
En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionó que el Mandatario escuche la petición del narcotraficante mientras ignora a defensores de derechos humanos.
«Distintos sectores sociales -feministas, ambientalistas, periodistas- han hecho solicitudes al Ejecutivo sin que responda, pero con Joaquín Guzmán ha sido distinto y ya instruyó a la Cancillería a procesar la petición. Bien solícito el Presidente en ciertos casos», indicó en redes Luis E. Cházaro, líder del PRD en la Cámara de Diputados.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) también se pronunció contra el traslado a México del «Chapo», cuya defensa ha argumentado que en la prisión «no le pega el sol, la comida es de pésima calidad, y no hay salud», además de recibir un trato desigual al resto de reos.
«Si ya está siendo juzgado allá y también al final es un riesgo tenerlo aquí, yo creo que debe terminar allá el procedimiento y cumplir la pena que le impongan los Estados Unidos», declaró a medios Miguel Ángel Osorio Chong, líder del PRI en el Senado.