- El IMSS asegura que se aplicaron «los protocolos del recién nacido prematuro extremo, pero no presentó signos vitales»
Ciudad de México.- Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 La Margarita, en Puebla, declaró como muerto a un bebé nacido prematuramente, el cual fue entregado a una funeraria, donde familiares detectaron que estaba vivo.
Luego de que el recién nacido fuera declarado muerto, se ordenó al padre tramitar el acta de defunción y luego se descubrió que estaba vivo envuelto en sábanas del IMSS.
El IMSS reconoció en un comunicado de prensa que en la madrugada del miércoles, se atendió un parto prematuro, del cual nació un bebé de 23 semanas de gestación.
«Se le realizó valoración desde el momento del nacimiento. Se aplicaron los protocolos del recién nacido prematuro extremo, pero no presentó signos vitales, por lo que se certificó el fallecimiento», afirmó el instituto.
El IMSS detalló que fue trasladado al área de mortuorio y al entregar el cuerpo al familiar, el personal médico y de la funeraria se percataron que el bebé estaba vivo.
Las imágenes del bebé fueron difundidas en un video que se viralizó y causó una gran indignación ciudadana en Puebla.
De inmediato recibió atención médica de soporte, y fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del HGZ No. 20.
«Por su prematurez extrema, lamentablemente su pronóstico de vida es reservado», dijo la institución.
Y se anunció que se investiga el caso, conforme al reglamento institucional.
El padre del bebé relató a medios locales que fue personal de la funeraria, cuando verificarán la identidad que vieron que el recién nacido estaba vivo.