Por José Gregorio Aguilar
Culpar a la población en general, de que no atiende las medidas preventivas ampliamente difundidas por la Secretaría de Salud y que por esta razón el mosquito transmisor del dengue se está reproduciendo en los hogares no es lo correcto, afirmó Miguel Ángel Valdés.
En su opinión, lo que se tiene que reforzar o trabajar más, es en el convencimiento y sensibilización hacia la población para que comprenda la importancia de permitir el ingreso de los vectores a sus hogares y de seguir las recomendaciones preventivas.
“Eso sí se sigue dando, la ciudadanía sigue siendo renuente pero no sería lo correcto culparlos, ahí tendríamos que reforzar esfuerzos con el tema de promoción porque se tiene que hacer un trabajo previo antes de que lleguen los muchachos”.
Reconoció que, efectivamente, los brigadistas todavía se encuentran con ese problema, de que siguen detectando cacharros y objetos que almacenan agua en los patios y techos de las casas cuando insistentemente se pide a sus habitantes que eliminen esos criaderos de zancudos.
El representante de los trabajadores eventuales en la Jurisdicción Sanitaria dijo que también es cierto que algunos propietarios se niegan a que el personal de Vectores entre a sus casas a hacer su trabajo.
“Llegar, visitar las casas hablar con sus dueños y pedirles de la mejor forma de que permitan a los compañeros que entren a sus domicilios y creo que en ese aspecto sí se está fallando porque no se está haciendo ese trabajo previo, se está haciendo el trabajo pero no de manera correcta”.
Pero aun así, enfatizó, no sería correcto responsabilizar a la comunidad sino que la solución sería reforzar la promoción, y el convencimiento a las familias de Victoria y la región.
Lavar, tapar y voltear los recipientes que puedan acumular agua y mantener los patios y terrenos baldíos limpios, constituye la medida principal y más efectiva para la prevención de enfermedades que se transmiten por mosquitos.