Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tam.- Preocupa al sector campesino la baja constante en el precio del sorgo por tonelada, situación que ha provocado gestionar una serie de reuniones con autoridades de agricultura a nivel nacional, para buscar alternativas de solución a una problemática que va creciendo.
Pues de acuerdo al mercado internacional y la bolsa de Chicago el precio del grano rojo podría llegar hasta por debajo de los 5 mil pesos, según afirmo Raúl García Vallejo.
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en la entidad señalo, como esta baja no se registra también en algunos insumos dedicados al campo.
Ante ello y con el apoyo de la dirigente nacional de la CNC, Lety Barrera Maldonado, dijo que se están llevando a efecto reuniones con autoridades nacionales de agricultura con el propósito de encontrar un esquema de solución para los productores del campo.
“Porque siempre hemos dicho aquí los que nos importa es proteger a los productores, y en el campo no existen colores sino producción y nada más, y es lo que estamos haciendo nosotros las gestiones para que al productor le sea rentable el campo”, señalo.
Y hasta cuestiono el dirigente campesino como es posible que baje el precio del sorgo cuando los costos del huevo, la carne, la tortilla no sucede lo mismo sino al contrario se mantienen al alza, “por ello queremos que todos vayan de la mano, si bajan las cosechas porque no bajan los insumos y estos alimentos básicos”.
De tal manera, agrego, que todo ello les preocupa pues solamente el grano del productor este bajando, cuando hasta el momento ni el precio de garantía se tiene acordado con las altas autoridades federales.