Por José Gregorio Aguilar
Durante el año pasado en Tamaulipas fallecieron por cáncer de mama, 279 personas, es decir, se registraron en promedio 20 muertes por mes a causa de esa enfermedad, reveló la directora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Sergia Juárez Delgado.
Con esas cifras, refirió que Tamaulipas, al igual que Baja California Sur, ciudad de México, Sonora, Coahuila, Colima y Nuevo León de acuerdo al INEGI, se ubica entre los estados que tienen las tasas más altas de mortalidad por cáncer de mama, es decir, 21.79 a 24.78 por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.
En este año la SST ha detectado 120 casos, por lo que la dependencia hizo un llamado urgente a las mujeres para practicar la autoexploración mamaria, pedir la mastografía y cambiar a estilos de vida más saludables que incluyan alimentación adecuada, eviten el sobrepeso, tabaco y alcohol.
En este orden de ideas, la funcionaria dijo que es de llamar la atención el hecho de que Matamoros, Reynosa y San Fernando, o sea los municipios fronterizos, presenten más alta incidencia de casos, ya que en promedio registran entre 58 a 64 casos por cada cien mil mujeres y en contraparte, Valle Hermoso, Padilla y Jaumave son los que menos casos registran al día de hoy.
Sergia Delgado garantizó que cuando la enfermedad es detectada a tiempo, el índice de mortalidad disminuye de manera notable y los efectos agresivos de su tratamiento también.
“Anteriormente teníamos mucho problemas por el machismo que prevalece en el estado, hace algunos años el varón no dejaba que la mujer se hiciera la mastografía, sin embargo hemos ido rompiendo barreras, ahora mandamos una unidad móvil al cuarto distrito por ejemplo y quiero que sepas que muchos esposos las acompañan, ha sido tan fuerte el impacto de la sensibilización, no solo en el mundo, en el país, en todo el estado”.
La Directora de Salud Reproductiva exhortó a las mujeres a vencer sus miedos y temores y que se animen a hacerse sus chequeos, revisiones y autoexploraciones.
“Ahorita, creo que la mujer que no va es porque no quiere, es decidía, ¿cuánto te puedes tardar en hacerte una mastografía?, media hora de tu vida que te va a dar un seguro para el próximo año, por eso insistimos, tienen que hacerse sus chequeos, revisiones y autoexploraciones”.
Refirió que en el marco del mes de la concientización de la enfermedad, también es importante que la mujer recuerde que porque cada minuto muere una mujer por cáncer de mama, es la primera causa de muerte a nivel mundial entre la población femenina.
“Estamos haciendo una campaña, apoyados desde la estructura de gobierno, todas las secretarías tienen eventos, todos los hospitales, nosotros desde nivel central, les ponemos una meta, a ver tú tienes que hacer tantas exploraciones de mama y tantas mastografías, esa es una; la otra, que es muy importante, es educar a que se hagan las exploraciones, si la paciente tiene 40 años la mandamos donde haya mastógrafo, precisamente para estar seguros que si la paciente tiene la enfermedad inicie su tratamiento que es gratuito”.