Por; Jose Luis Avila
Cd. Victoria, Tam.- La presa “Vicente Guerrero” continúa manteniendo bajos sus niveles de almacenamiento de agua, pues de acuerdo a los reportes de CONAGUA se encuentra hasta en un 11 por ciento, situación que la mantiene en riesgo pues las recientes lluvias no han sido suficientes para aumentar su volumen.
Y es que dichas precipitaciones pluviales aun no solucionan la problemática por la cual atraviesan también varios vasos lacustres del estado, en su necesidad de registrar más líquido.
Por tal motivo en el caso de la presa “Vicente Guerrero”, la cual abastece del recurso a la capital del estado, continúa descendiendo drásticamente a tal grado que de continuar así en un mes se podría llegar al mínimo histórico del siete por ciento.
Es decir, se encuentra en riesgo de registrar su nivel más bajo en la historia de almacenamiento, lo cual sucedió hace 22 años. Según registros oficiales, su nivel de almacenamiento alcanzó el 7.6% de su capacidad en septiembre de 2001.
La dirección técnica de la Comisión Nacional del Agua indica que, si no llueve en la zona centro y en la región del estado, en breve cuatro se podrían dar estos escenarios.
De tal forma si no llueve y las temperaturas se registran, la presa podría situarse en la misma o peor situación que hace 22 años.
Asimismo, y de acuerdo al órgano de Meteorología Tamaulipas; La presa Marte R. Gómez almacena un 43 por ciento; Las Blancas, el 26 por ciento; Vicente Guerrero, 11 por ciento; La Patria es Primero, 89 por ciento; Pedro J. Méndez, 18 por ciento; Ramiro C. Dorantes, 36 por ciento; Emilio Portes Gil, 25 por ciento; Republica Española, 19 por ciento; y el Sistema Lagunario, 72 por ciento.