WASHINGTON.- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, negó este lunes que el expresidente Barack Obama y el virtual candidato presidencial Joe Biden estén bajo investigación, frente a las acusaciones del presidente Donald Trump de que cometieron delitos.
En las últimas semanas, Trump ha acusado a Obama de cometer “el mayor crimen en la historia de Estados Unidos” a través del Obamagate, un presunto delito que no ha sido especificado por el mandatario, pero se relaciona con la investigación penal por la relación del presidente con Rusia en las elecciones de 2016.
Durante una conferencia de prensa sobre el tiroteo de la Estación Aérea Naval de Pensacola ocurrido en diciembre, Barr dijo este lunes que “el sistema de justicia penal no se utilizará para fines políticos partidistas”, informó USA Today.
Pese a la declaración, la labor de Barr fue considerada partidista por los demócratas el 7 de mayo, cuando éste retiró los cargos penales del Departamento de Justicia contra Michael Flynn, exasesor de seguridad de Trump, quien mintió al Buró Federal de Investigaciones en 2018 sobre sus relaciones con Rusia.
Más tarde este lunes, Trump dijo que está “sorprendido” por el rechazo de Barr sobre investigar judicialmente a Obama y Biden.
“Si fuera yo, lo harían”, aeguró el mandatario a periodistas en la Casa Blanca.
“Estoy sorprendido porque Obama sabía todo lo que estaba sucediendo. Creo que Obama y Biden lo sabían, eran participantes, así que me sorprende esa declaración. Estoy sorprendido por eso”, dijo Trump.
Los ataques del titular del Ejecutivo contra el expresidente Obama y su exvicepresidente Biden se han intensificado en la última semana, pues Obama y Biden, quienes se encuentran en campaña presidencial contra Trump, han criticado duramente la respuesta del mandatario actual ante la pandemia.