Por Enrique Jonguitud Blanco
Ciudad Victoria.- La elección de jueces y ministros de la corte, propuesta para el 2025, sería un proceso con altos niveles de abstención, ya que a la sociedad no le interesa participar en ese tema, afirmó el diputado local Edmundo Marón Manzur, del Partido Acción Nacional (PAN).
En entrevista consideró que será escaso el interés de los ciudadanos de acudir a las urnas para elegir a los juzgadores, ya que cuando no se elige gobernador o presidente de la República disminuye la participación en las urnas.
El legislador de Tampico señaló “nos estamos metiendo en territorios muy peligrosos, porque al momento de que se abra la elección a ese tipo de puestos va a generar, primero que nada, una elección muy baja de la ciudadanía para ir a votar”.
Marón Manzur también expuso “porque de por sí cuando hay elecciones tradicionales, difícilmente la gente sale a votar, porque hay muy poco interés de la ciudadanía en el tema público y político”.
El diputado dijo que si en el 2025 se abre la elección para votar por los magistrados y jueces, se podría en riesgo la impartición de la justicia ya que de las urnas surgirían juzgadores “a modo” que tendrían tendencia de favorecer a Morena.
“Porque los que tengan el poder dentro de los gobiernos estatales y municipales, pues van a ser los encargados de llevar a la gente a votar. Es decir, si Morena tiene mayoría en los estados del país y está gobernando a nivel nacional, pues quienes van a elegir básicamente a todos estos personajes va a ser el partido Morena, no van a ser los ciudadanos”, declaró.
Subrayó que con la elección de los juzgadores se pone en riesgo la impartición de justicia, y se pone en riesgo la democracia “aunque lo quieran manejar que es un tema democrático, yo creo que es todo lo contrario, es un tema democrático en el que ellos van a decidir quién va a ganar desde antes y la gente que tengan que llevar para que voten y el dinero que tengan que meter lo van a hacer”.