Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tam.- Ante la próxima época de comercialización en las cosechas de sorgo y maíz, productores de la zona norte de la entidad contemplan abrir una audiencia con el Gobernador del Estado, a fin de plantearle la necesidad de establecer precios justos a los granos pues actualmente se encuentran bajos.
Y es que de acuerdo a los ciclos de desarrollo en dichas semillas la recolección se tiene programado para los próximos meses de mayo y junio, por ello la urgencia de establecer un diálogo directo con las autoridades estatales.
Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional del Norte de Tamaulipas, señalo que el precio actual de la tonelada del sorgo en el marcado internacional está por arriba de los 200 dólares, que de acuerdo a la conversión en pesos alcanzaría si acaso un precio de 5 mil 500 pesos.
De tal manera con la aplicación de estos precios no se alcanzaría al menos recuperar los costos de inversión, por ello la insistencia de solicitar una audiencia con las altas autoridades estatales para buscar las formas de lograr mejores apoyos, y lograr así el pago a los 6 mil 500 pesos por tonelada de sorgo.
En lo relacionado a la gestión de los apoyos federales se dijo que están a la espera de que las autoricen un mejor presupuesto para el campo, como un precio de garantía el cual actualmente solo se aplica para el maíz, pues consideran que el sorgo no es un producto básico para la cadena alimentaria.
Sin embargo, esperan una respuesta positiva a corto plazo, pues las cosechas de sorgo podrían iniciar en mayo, por ello las alternativas de buscar una recuperación económica para salir adelante en las inversiones.