- El frente frío 52 dejará de afectar el territorio nacional
Ciudad de México.- Este viernes, el frente frío 52 dejará de afectar al país, mientras se pronostica la aproximación de dos nuevos sistemas frontales, uno a la Península de Baja California y otro al norte de México.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este último interaccionará con una línea seca en dicha región, provocando lluvias y rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.
También se prevén vientos de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
El organismo detalló que un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre el occidente, centro y sur de México, y en la Península de Yucatán con temperaturas superiores a 35 grados Celsius en 23 entidades del país.
En cuanto a las lluvias, esperan intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado en Puebla, Oaxaca y Chiapas, mientras que lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado para los estados de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Las temperaturas mínimas para hoy se esperan de -5 a 0 grados Celsius en las Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
En contraste, las máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.