Por José Gregorio Aguilar
El director general del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP), en Tamaulipas, Fernando Arizpe Pedraza, afirmó que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) prácticamente son de forma y de interpretación, descartando con ello que haya mal manejo o desvío de recursos en esta institución.
“No es por desvío ni malos manejos, todos los elementos son recursos planeados autorizados, devengados y trazable completamente todo el recurso fue a pago de nómina; aquí el 92 por ciento del presupuesto va a nómina entonces si está muy trazables las nóminas, están dispersadas correctamente, simplemente a veces no se entiende con la parte de los auditores y no quedan muy conformes”.
Pero además, Fernando Arizpe destacó un elemento que a su juicio, fue factor que complicó la explicación durante la solventación de las observaciones, como es el hecho de que esas auditorías federales se hicieron en línea o a distancia y que de una u otra forma no quedaron claras y dejó muchas dudas a los auditores.
“Y aquí hay un elemento nuevo porque hasta antes de la pandemia los auditores tenían la costumbre de venir aquí a la oficina y hacer las aclaraciones en sitio pero después de la pandemia y a la fecha se siguen manteniendo virtuales lo cual hace más complicado la explicación y la solventación de estas mismas pero todas son cien por ciento solventables”.
Y subrayó: “hubo cambio a nivel federal de auditores los cuales tomaron nuevos criterios o se están empapando apenas específicamente del fondo FAETA que es el que está más observado, eso y lo otro, que ya no están viniendo físicamente los auditores, ahora si que las auditorias son por computadoras y por correo electrónico o vía telefónica, se manda todo y si complica a veces la explicación y la solventación”.
Como se recordará, la ASF detectó inconsistencias por 14.8 millones de pesos en el pago de nómina de personal docente y administrativo con 20 años de antigüedad en la mayoría de los casos, pero que no contaban con el título correspondiente o eran egresados del propio Conalep. Se trata del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos del Ramo 33 (FAETA)
El directivo reiteró que se trata de un recurso presupuestado, devengado y pagado, que tiene todos los elementos de trazabilidad, es decir, que se ejerció en forma transparente y que está apegado a los criterios que establece la normatividad.
“Sin embargo como que no estuvieron muy conformes los auditores en la explicación de cómo se dispersó pero sí cumple con todos los términos y la normativa simplemente no les quedó muy claro entonces es cuestión de aclararlos nadamás”.