RECOMIENDA EL IMSS ATENDER OPORTUNAMENTE SÍNTOMAS DE PSORIASIS

  • Entre los factores que desencadenan este padecimiento, se encuentran la diabetes, traumatismos, infecciones de las vías respiratorias, etc.

Reynosa, Tam.- La psoriasis es una enfermedad que se manifiesta con lesiones escamosas, presentando irritación y enrojecimiento en la piel, con una costra blanquecina; aparece en manos, codos, rodillas, cuello, espalda, ingle, glúteos, cuero cabelludo, así como en otras partes del cuerpo, lo que produce dolor, debilidad y afecta el desarrollo de actividades cotidianas.

Pedro Martínez Amador, dermatólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) Nº 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa Tamaulipas, explicó que se trata de un padecimiento crónico, inflamatorio, cuyas causas pueden ser múltiples y hoy está considerada como una enfermedad sistemática, no solo de la piel.

El especialista del Seguro Social explicó que las personas que padecen psoriasis son generalmente discriminadas y rechazadas por la sociedad, ya que existe la idea de que este mal es contagioso por tratarse de una enfermedad visible en la piel, y que en el HGZ N° 15 ocupa el tercer lugar de frecuencia en consulta de los servicios de dermatología.

Entre los factores que desencadenan este padecimiento, especificó que se encuentran la diabetes, traumatismos, infecciones de las vías respiratorias, y los cambios climáticos como el frío, a los que se asocia al aumento de este padecimiento, mientras que temperaturas cálidas mejoran los síntomas. El estrés, por su parte, agrava los malestares ocasionados por la psoriasis.

El doctor Martínez Amador detalló, que si bien puede aparecer a cualquier edad, “la psoriasis suele hacerlo entre los 15 y 35 años, afecta por igual a ambos sexos, aunque es más precoz en mujeres y personas con antecedentes familiares, y la mayoría de estos pacientes sufre de sobrepeso u obesidad.”

Dijo que no hay  cura, pero que existen tratamientos para su control, aunado a que se recomienda a las personas que presentan este padecimiento, evitar lesiones en la piel, como cortaduras o piquetes de insectos, la exposición al sol y el estrés, y ante cualquier síntoma acudan a su unidad de medicina familiar para evitar otro tipo de complicaciones.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario