Cd. Victoria, Tam.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado, dictaminó procedente exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que el presupuesto a subsidios para refugios y centros de atención externa para mujeres víctimas de violencia sea liberado de manera urgente.
La acción legislativa, promovida por el Diputado Gerardo Peña Flores pide a la SHCP se concientice, tomando en cuenta el periodo de contingencia en el que las familias se encontrarán en sus viviendas.
En el desahogo de este asunto, la Diputada Ivett Bermea Vázquez, expresó que se debe contribuir a garantizar la subsistencia de los refugios y centros de atención externa para mujeres víctimas de la violencia.
“Ya que el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, constituye un espacio temporal multidisciplinario y seguro para estas personas en situación de violencia, el cual facilita a las usuarias la recuperación de su autonomía y definir su plan de vida libre de violencia”, puntualizó.
Entre otras acciones, abundó en que los procesos administrativos no pueden estar por encima de los derechos humanos, la vida y seguridad integral de cientos de cientos de mujeres e infantes.
“Esto quiere decir que el presupuesto destinado para garantizar el derecho a una vida libre de violencias debe ejercerse y destinarse en su totalidad y de manera urgente”, enfatizó Bermea Vázquez.