Alfredo del Mazo Maza rindió protesta como gobernador constitucional del Estado de México ante la LIX Legislatura del Congreso estatal en sesión solemne.
Ante Diego Eric Moreno Valle, presidente del Congreso, y el gobernador saliente, Eruviel Ávila, Del Mazo Maza tomó protesta para el periodo 2017 – 2023.
En representación del presidente Enrique Peña Nieto acudió Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación.
En su primer mensaje ante el Congreso mexiquense, Del Mazo aseguró que trabajará a favor de la población
«Hoy tomo protestas como gobernador de todas y todos los mexiquenses. Reconozco la pluralidad, reconoceré y escucharé todas las voces», afirmó.
Señaló que los mexiquenses comparten una misma identidad y valores que aparecen en el escudo de la entidad: cultura, libertad y trabajo.
Llamó a la unidad de los ciudadanos y afirmó que la pluralidad es el camino para construir desiciones colectivas.
«El reto es construir desde nuestras diferencias y avanzar a partir de nuestras coincidencias».
Informó que se hará una consulta popular para afianzar el plan estatal de desarrollo en su administración.
Además, invitó a los partidos políticos a proponer leyes que beneficien a la entidad.
«Convoco a todos los partido a que propongan y aprueben leyes y reformas por encima de los intereses personales; que tengan el objetivo de trabajar en beneficio de todos los mexiquenses. Debemos incorporar puntos de vista de la sociedad civil,organizaciones y agrupaciones, que sea un vínculo incluyente y de altura», expresó.
Sobre el Poder Judicial de la entidad afirmó que se buscará que la impartición de justicia sea pronta.
«Con el poder judicial del estado mi relación será de colaboración y absoluto respeto a su autonomía».
Por su parte, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados local, Diego Moreno Valle, único orador del la sesión, expresó su respaldo al nuevo gobernador y aseguró que ambos poderes trabajarán en conjunto.
«Esta solemne ocasión que marca el inicio de una nueva administración pública, nos permite reafirmar también la disposición plena y el propósito de la legislatura, de mantener una relación de absoluto respeto al principio de división de poderes pero con una perspectiva de coordinación y colaboración permanente».
Aseguró que la relación entre instituciones aporta a satisfacer las demandas de la ciudadanía.
«Favoreceremos la construcción de puentes de comunicación y una correlación institucional, plural, democrática, respetuosa y transparente, encaminada siempre a favorecer los intereses del pueblo».
Este jueves, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección del Estado de México y la entrega de la constancia de mayoría al ganador de la contienda.