Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tam.- Alrededor de 180 plazas del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, quedaron a salvo con el rechazo de la primera parte del Plan B de la reforma electoral, informó Sergio Ruiz Castellot.
El titular del INE en el Estado, sostuvo que el organismo frenó el proceso de despido que iniciaría en las siguientes semanas, sin embargo, se está a la expectativa ya que la Suprema Corte tiene pendiente discutir la segunda parte de la reforma electoral.
“Este año no ha habido recortes derivados del Plan B, más allá del tema del secretario ejecutivo, y de las personas que sus plazas pudieran haber desaparecido estaban todavía el INE en proceso de definición de qué plazas prevalecerían”, refirió.
Dijo que hasta el momento su labor queda a salvo, porque además “al momento de promover la controversia constitucional el INE ya no siguió con el proceso de recorte por reestructuración, pero si llegara a la Corte a fallar a favor de la segunda parte de la reforma del Plan B se procedería eliminar plazas”.
Ruiz Castellot dijo que con esto incluso las plazas que estaban vacantes se han cubierto otra vez a través de concursos públicos o de concursos internos según sea el caso.
El titular del INE de Tamaulipas dijo que en su opinión, la Corte fallo en contra de la primera parte del Plan B “por un tema procedimental, por la violación al sistema legislativo, por la manera que se dio esta reforma porque no hubo análisis, no hubo consensos, que es por lo que la Corte desecha la reforma”
Dijo que con los efectos de la reforma suspendida, el INE se prepara para iniciar el proceso electoral 2023-2024 en el próximo mes de septiembre.