Por José Gregorio Aguilar
Más que ampliar el plazo para regularizar autos chocolate lo que más se necesita es modificar el decreto para que se autorice legalizar también a los vehículos cuyo número de identificación inicie con letra, opinó Jorge Sobrevilla dirigente estatal de la UCD.
Y es que está mañana en su conferencia de prensa López Obrador anunció que se ampliará tres meses más el plazo para legalizar los chocolate, con el argumento de que es de gran ayuda para el tema de la seguridad, algo que aunque sí es necesario, lo que más se requiere es que la totalidad de autos chocolate que circulan en el país puedan acceder a la regularización.
“No por supuesto que es bueno que se extienda hasta junio el plazo para poder regularizarlos, pero yo insisto mucho en que es mas importante incluir a esos vehículos cuya identificación inicia con letra, porque son muchos”.
Cómo se recordará, desde un principio el Decreto establece que las unidades que inicien con letra no podrán ser beneficiadas debido a que los acuerdos comerciales hacen imposible que puedan ser incluidos en el proceso de regularización. Estos vehículos están fuera del Tratado de Libre Comercio y del marco legal del Decreto de regularización.
Como se sabe, los autos que se pueden legalizar son los que empiezan con el número 1, 2, 3, 4 y 5. Los números 1, 4 y 5 corresponden a autos fabricados o ensamblados en Estados Unidos, mientras que el número 2 corresponde a Canadá y el 3 a México.
“El problema no se va a resolver en su totalidad si no se beneficia también a estos carros que son de origen japonés o europeo, por eso desde la UCD hemos insistido mucho en que sean incluidos en el beneficio”.