Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del “Mes Rosa”, enfocado a la prevención y detección oportuna de cáncer de mama, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), se suma con actividades y recomendaciones para que el personal operativo y administrativo que labora en esta dependencia conozca los factores de riesgo y las acciones preventivas correspondientes.
En este sentido, Martha Aranza Calderón González, jefa del Departamento de Medicina de la Dirección de Administración y Personal de la SSPT, exhorta a las mujeres de todas las edades a realizarse periódicamente una autoexploración, práctica que permite detectar anomalías en las glándulas mamarias.
“La autoexploración es la mejor herramienta que se tiene para detectar a tiempo este tipo de enfermedades en jóvenes y adultos”, dijo.
Destacó, que a lo largo del año, la SSPT trabaja de manera coordinada con dependencias como el IMSS- Bienestar y la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) en campañas que permiten al personal femenino de esta dependencia acceder a exámenes médicos para conocer de manera oportuna diferentes anomalías en su salud sexual y reproductiva.
Estas campañas buscan educar tanto a mujeres como a hombres respecto a los síntomas de este tipo de cáncer, reducir el temor al diagnóstico e impulsar la atención oportuna; por ello, como parte de las actividades del “Mes Rosa” se imparten pláticas preventivas para que el personal de la SSPT reciba de primera mano esta información de personal calificado.
A través del área médica de la SSPT se brinda atención permanente a quienes deseen conocer la técnica correcta de autoexploración, conocer su estado de salud y disminuir los factores de riesgo.