Por Heriberto San Martín
Reynosa, Tam.- Cumpliendo el primer punto de la Orden del Día, el coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, COPLADEM, C. Leonel Yván Cantú Castillo, verificó el quorum legal, para dar inicio a la Primer Sesión de Asamblea Plenaria 2018 en la que participó el alcalde interino, José Alfonso Peña Rodríguez,
La Coordinación de Fondos Municipales, expuso en la Asamblea Plenaria la revisión de las economías generadas del Programa de Obra Pública FISMUN 2017, que fue aprobada por unanimidad al presentar a detalle las acciones llevadas a cabo para la pavimentación de calles, la rehabilitación de cárcamos y colectores, baños sanitarios, aulas, comedores, bardas perimetrales y techumbres de escuelas públicas y equipamientos a Centros de Salud.
En la Asamblea participaron el diputado local, Ángel Romeo Garza, el secretario técnico del Ayuntamiento, Hugo Ramírez Treviño; los secretarios Esmeralda Chimal Navarrete, Eduardo López Arias y Mario Villalpando Ortiz y el director jurídico del Municipio, Edgardo Omar Silva en representación de Roberto Carlos Rodríguez Romero, secretario del Ayuntamiento, así como los líderes de las Cámaras e instituciones de la ciudad; el C. P. Rómulo Garza Martínez, en representación del encargado del despacho de la Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas; el Ing. José Domingo Ongay Cantú, en representación del jefe de la Oficina Fiscal, Raúl López López y el Lic. Álvaro Humberto Barrientos Barrón, subsecretario de Participación Ciudadana y Programas Sociales del Gobierno del Estado.
Por parte del Instituto Municipal de Planeación, la directora general, Gricelda Elizondo García, presentó el proyecto del Museo Bóveda que integra la antigua Estación del Ferrocarril como un espacio para la historia y la cultura local y en la que los asistentes, miembros del COPLADEM, coincidieron en la ventaja de que el Gobierno Municipal ejecute el proyecto.
Así mismo, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX-Reynosa, Sandra Guardiola Sáenz, presentó el Programa Modelo Dual, con el cual jóvenes que cursan su bachillerato aprenden un oficio acorde a su entorno de desarrollo en la industria, comercio, artesanal, administración, salud y agricultura, con la ventaja de que donde este modelo es aplicado 8 de cada 10 egresados son contratados por las empresas donde cursaron su formación.