- La candidata por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” tiene entre sus objetivos el construir una relación de cooperación e igualdad con Estados Unidos
Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo candidata por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, descartó en Nuevo Laredo, “someterse” a Estados Unidos si llega a la Presidencia de México.
“Siempre vamos a defender una relación de iguales, nunca de sometimiento a los Estados Unidos”, advirtió en un mitin electoral a “los del otro lado de la frontera”, también a la administración que surja de los comicios presidenciales del 5 de noviembre de 2024.
Así, la aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), apostó por “construir puentes” y por la cooperación al desarrollo, “la mejor manera de seguir trabajando y de disminuir la migración”.
Precisamente, pronunció estas palabras en “la frontera más importante” de México, por donde pasan “15 mil tractocamiones diariamente”, y que denota la relación comercial “importantísima” entre ambos Gobiernos.
“Estados Unidos ya no podría vivir sin lo que exportamos de nuestro país”, subrayó.
Lamenta muerte de Elena Larrea
A través de sus redes sociales, Shienbaum lamentó el fallecimiento de la activista y fundadora de Cuacolandia, Elena Larrea.
El INE rechaza capacitadores por afiliación política
En este proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha frenado la contratación o ha dado de baja a mil 442 personas que buscaban ser Supervisores Electorales (SE) o Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), por estar afiliados a algún partido político; la mayoría era afín a Morena y aliados.
En las últimas semanas, la Comisión de Quejas y Denuncias ha frenado a estas personas de participar en el proceso para reclutar y capacitar a quienes serán funcionarios de casilla.
De estos, 795 están afiliados a Morena; 69 al Partido Verde y 44 al Partido del Trabajo. Del lado de la oposición, 221 están afiliados al PRI; 175 al PRD; 39 al PAN y 99 a Movimiento Ciudadano.
Ayer la comisión determinó que 83 personas más fueran dadas de baja, al tener evidencia de que, de manera preliminar, hubo una afiliación consentida con alguno de los partidos políticos.
Para participar como CAE o SE es requisito no militar en ningún partido político ni haber participado activamente en campaña electoral en el último año previo a la difusión de la convocatoria.
El proyecto de la comisión apuntó que las personas consintieron de manera previa su inscripción como militantes de partidos políticos.
Expuso que existen cédulas originales de afiliación aportadas por los partidos políticos señalados como responsables o bien, cédulas electrónicas avaladas como válidas por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, que contienen firma autógrafa de los ciudadanos.