Ciudad Victoria, Tam.- Este domingo en punto de las 12:00 horas, inició el trasvase de 200 millones de metros cúbicos de agua de la presa «El Cuchillo» a «La Marte R. Gómez».
El Ing. Raúl Quiroga Alvarez, Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, dijo, que a las 12 de este domingo «El Cuchillo» registraba un volumen de 756.450 mm3, donde se aperturaron las compuertas 4 y 5, de las 7 existentes para el desfogue aproximado de 211.8 m3/s.
Explica que se debe enviar en un solo acto, donde el riesgo de robo se minimiza porque el gasto es grande (210 m3/segundo), aunque la evaporación es algo inevitable y mínima.
Y el trasvaso durara entre 11 a 13 días con ese gasto de 211.8 metros cúbicos por segundo, y el nivel de la presa «Marte R. Gómez» empezara a reflejarse en unos tres días
El trasvase de agua se efectúa a través del río San Juan a la presa Marte R. Gómez, ubicada en el municipio de Camargo.
Así mismo Protección Civil organizó un operativo entre los pobladores de las márgenes del Río San Juan para advertirles de la creciente.
La entrega de este suministro, refiere, se realiza con base en un acuerdo firmado en 1996 por ambas entidades en beneficio de más de 4 mil 300 usuarios que realizan la siembra en más de 66 mil hectáreas del distrito de riego 026, bajo Río San Juan.
Cabe destacar que gracias a la intervención de la Secretaría de Gobernación y del presidente de la República, así como la disposición del director de la Conagua y los gobernadores de los estados de Tamaulipas y Nuevo León finalmente prevaleció la cordura y se logró este histórico acuerdo, como lo mencionó el secretario de gobernación Adán Augusto López, que garantiza agua para ambos estados.
El gobernador Américo Villarreal destaca sobre todo el compromiso del gobierno federal para asignar recursos e iniciar en 2024 la construcción del emisor para traer 8 m3/segundo de aguas residuales que cumplan la NOM para riego y garantizar junto a los escurrimientos por cuenca propia, el abasto para el DR 026.
Hace más de 25 años se firmó y no se cumplió, con los gobiernos de AndrésManuel López Obrador y Américo Villarreal Anaya se hará realidad,