Por: Chano Rangel
Antes que nada, hoy es día 30, y desde hace muchas décadas se festeja el día del niño, felicidades a todos los infantes y esperemos que nunca se vaya ese niño que todos llevamos en nuestro interior; esa alegría, nobleza y transparencia de la infancia, que siempre se conserve.
Ya de lleno y después de la pausa en agradecimiento a los infantes, déjeme decirle que la mejor estrategia que han tomado los opositores al régimen de la 4T, es darle golpes en los pilares regionales, de antemano se sabía que pegarle al presidente era perder el tiempo, el blindaje y las acusaciones contra sus hijos, y familiares cercanos, no han hecho tanto daño como el esperado, si lo han sacado de contexto, su ira y enojo son inevitables, y eso también lo ha llevado a producir muchos yerros en su actuación.
Sin embargo, la galvanización en los temas locales, sobre todo en las gubernaturas que Morena disputa esta elección se han convertido en la mejor plataforma de crecimiento de la oposición, por una sencilla razón, en la mayoría de los casos los gobiernos morenistas de esos estados han sido un desastre.
Los estados de Veracruz; con Cuitláhuac García será para el olvido de los jarochos, un gobierno desastroso y el peor en seguridad pública de los últimos 30 años, con abusos de poder, y practicas dictatoriales, persecución de algunos jueces y hechos atrasos en este estado, al grado tal, que la aspirante de Morena en ese estado, no quiere en sus eventos al gobernador, ni cercas de su campaña.
Por otra parte, tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe, lo búsqueda tuvo ya sus resultados, a Doña Roció Nahle, le salieron más propiedades que a la sábila y el nopal, donde se habla y se presentan datos irrefutables, cuentas en Bahamas, departamento en Nueva York, y propiedades en los lugares más exclusivos del estado, así de esas, y ya el contrincante Pepe Yunes, le pisa los talones a solo 1 punto de diferencia en las encuestas serias y responsables.
El otro caso es Puebla, donde dejaron fuera al líder del congreso federal, Ignacio Mier, claro esto no le gustó nada, y se retiró de su estado, no solo no apoya al candidato, si no que públicamente a dicho y repetido su inconformidad con esta designación, el estado de la Angelópolis, ha tenido en un sexenio 3 gobernadores, comenzado con el triste deceso de Martha Erika Alonso y su conyugue, Rafael Moreno Valle, después otro hecho que marco también la pauta de la política de ese estado, la muerte de Miguel Barbosa, por cuestiones naturales, y ahora Sergio Salomón Céspedes, tampoco el estado camina, con Barbosa fue un verdadero desorden político, y los pleitos siguen, la contienda en este estado está cerrada.
También ponen como ganador al MC en Jalisco, donde ya gobierna desde hace seis años, y ahora también este partido encabeza todas las encuestas para retener el estado, uno de los mayores aportadores de votos, después de la Ciudad de México y el Estado de México.
En el Norte parece ser que las cosas, tampoco andan bien desde Chihuahua, hasta Tamaulipas, la contienda nacional tiene su peor escenario, Coahuila es causa perdida para el morenismo, lo mismo Nuevo León y Chihuahua, donde si hay pelea es Tamaulipas, quizá el único estado donde las contiendas despiertan las pasiones políticas.
Los números se empiezan a mover, las contiendas locales a dos semanas de su arranque han provocado movimientos, para bien de unos y para mal de otros, pero de algo si estamos seguros, en este momento, en que las aspirantes presidenciales están en sus esquinas cada una analizando su debate, las cosas en las regiones de Tamaulipas, empiezan a teñirse de un color o de otro, marcando la posibilidad de un triunfo de lado que las tendencias se crucen a la mitad del camino.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás
Mucha gente, muchas familias, dieron la confianza a la contienda de Maki Ortiz en Reynosa, dieron ese aval que muchos adversarios negaban en la realidad electoral, pero muy claro quedo de manifiesto en su visita a las colonias, Las Granjas, Villas de Imaq, donde el apoyo del electorado se dejó sentir en serio.
En la política no hay casualidades, solo causalidades, y este gran recibimiento es producto de 5 años de trabajo en Reynosa, y más de 30 de una carrera política intachable.
En este recorrido estuvo acompañada de Carlos Pena Ortiz, candidato a la reelección por la alcaldía de Reynosa, las encuestas le dan a Carlos entre el 48% y el 52% de la intensión de voto, en ninguna se da un acercamiento de sus opositores, y sigue manteniendo un amplio margen en el electorado reynosense.
Desde otro punto de vista, Reynosa se consolida con Carlos Peña, no se explica la población porque tanto golpeteo en contra del edil, si Reynosa hasta este momento es el único bastión seguro para un triunfo morenista.