Por: Chano Rangel
Han pasado prácticamente 5 años, desde que los ediles reelectos en la primera elección de este tipo se dieran en Tamaulipas, los cambios a la constitución política en la entidad hizo posible este acontecimiento. Fue en el 2018, cuando se dio por primera vez en una elección concurrente y competida al máximo.
La ola guinda azotaba por todo México, en esa ocasión Morena barrio en el país en lo federal, pero como lo escribí en esta columna la elección federal y local serían totalmente distintas en su resultado; así fue y ediles como Enrique Rivas de Nuevo Laredo, Maki Ortiz de Reynosa, Pepe Ríos de San Fernando, fueron reelectos contundentemente. Pero en esa ocasión la historia marco un precedente en las urnas.
La película de largometraje se filmó en Reynosa, Morena ganó las diputaciones federales, la presidencia de la república, las senadurías, pero no así la alcaldía, y vaya que el candidato José Ramón, obtuvo 100 mil votos, siendo este número su máximo histórico, que de nada sirvieron por los 150 mil que la alcaldesa en reelección Maki Ortiz, con el respaldo popular.
150 mil votos, es el máximo histórico que existe en Tamaulipas, nadie en los archivos históricos tiene esos números en una elección para alguna alcaldía en el estado. Pero la casualidad no existe en la política, la ola guinda fue contenida en Reynosa, como un ejemplo de que con trabajo se mata cualquier grilla y oleada, con esta victoria electoral la doctor Maki, quedó como la figura preponderante en toda la entidad.
La galvanización de los problemas políticos con el mandatario estatal, siempre fueron ríspidos, la figura ascendente de Maki Ortiz, era imparable en las urnas, su arrastre popular puso a temblar a los adversarios dentro y fuera del partido al que perteneció toda su vida política, hasta que decidió renunciar hace algunas semanas.
Su visión de municipio y su agenda de crecimiento, la organización administrativa, y el trabajo cotidiano en toda la ciudad, le han valido para que la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) reconocieran el trabajo del edil, además ONU-HABITAT, también extendió su reconocimiento a la administración pública de Reynosa.
La semana pasada, todas las asociaciones de ediles del país y de América Latina, dieron un sólido reconocimiento a la alcaldesa de Reynosa, como cerrojo a 5 años de acciones de gobierno municipal, que han dado a la ciudad un toque de internacionalidad y conocimiento global, gracias al trabajo firme de la administración en los últimos 5 años.
Desde hace 60 meses que comenzó esta administración, han sido 2 cabildos, pero con el mismo liderazgo, los recursos que antes faltaban aparecieron no por arte de magia, si no por un buen funcionamiento del andamiaje administrativo. La obra pública, la educación, el agua potable, los servicios públicos, han recibido como nunca recursos para su buen desempeño.
El desempeño de la administración reynosense, ha sido reconocido hasta por los opositores partidistas, y una muestra contundente fue el reconocimiento que el mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la alcaldesa como, una mujer extraordinaria y una excelente Presidente Municipal, elogios que cayeron como balde de agua fría a sus acérrimos rivales.
El próximo día 7 del presente rendirá su tercer y último informe de este segundo periodo al frente de la administración municipal de Reynosa, su legado en educación y obra pública, está bastante alto para la próxima administración, que encabeza su hijo Carlos Peña Ortiz.
Como lo dijo en su anterior informe, los números no mienten, ahí están para el análisis, crecer en política es sinónimo de echarte adversarios encima, y en ese sentido a la medida del crecimiento a la doctora ya le sobran adversarios, que ven con recelo el trabajo hecho en la ciudad más grande de Tamaulipas, y que la colocan como la pieza clave para la sucesión gubernamental.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Hoy exactamente hace 12 años que esta columna se escribe por un servidor, siguiendo el consejo de mi gran amigo Federico Zúñiga, quien tuvo a bien invitarme a ser parte del staff de “Esfera Informativa”, de los primeros programas de radio por internet y página informativa; anteriormente estuve en W radio, donde mi amigo Emilio Cárdenas (+) en el programa “La noticia tal y como es” me abrió las puertas como productor general. Y desde entonces estamos de lleno en los medios de manera directa e ininterrumpidamente la columna se publica de lunes a viernes.
Han sido 12 años de picar piedra, de salir de casa, de ir y venir, de estar al tanto de la información, y de ver dos sucesiones de gobernador y una tercera en ciernes primero Dios. Más de una década que los lectores han ido aumentando, a los cuales agradezco el tiempo que se dan para leer este pergamino.
Desde ese 2009 a la fecha, muchos compañeros se han ido, han llegado nuevos valores, y se han ido digitalizando los medios, las redes sociales son ahora el boom, sin embargo el análisis y la historia escrita se queda.
A mi casas “Hoy Tamaulipas” que confió en un servidor desde un inicio, eternamente agradecido con Marco Esquivel, director general de este medio digital. A todos los demás que posteriormente y a lo largo de estos 12 años, han publicado mi columna mi agradecimiento por siempre. Son 30 años dedicado a los medios de comunicación, y aún seguimos aprendiendo. Es cuánto.
[email protected]