Tiempos de Guerra/ ¿El dinero de los fideicomisos?

Por: Chano Rangel

Ya que la propuesta del presidente fue votada en la cámara baja, y quedo aprobada, para desaparecer más de 100 fideicomisos, le tocará el turno al senado de la república, la cámara alta tendrá en sus manos, la decisión final.

No tardaremos mucho en darnos cuenta, esta semana o la otra, una vez que el líder del senado, Ricardo Monreal, termine el cabildeo con todas las fuerzas, ahí representadas, para que la iniciativa tenga consenso, y el debate sea menos ríspido.

Pero vayamos por partes, como diría Jack El destripador, los fideicomisos, con órganos, que mantenía y daban recursos a ciertos sectores de la economía, grupos y asociaciones con un propósito específico.

Ahí está por ejemplo el Procampo, el fideicomiso para la investigación y desarrollo de la agricultura, de donde provenían recursos para muchos campos experimentales de todo el país, apoyos a la creatividad y talento, en el cine, las artes y los deportes, también se fueron al caño.

Además otros como el apoyo a pequeños emprendedores y que quedaron varados en plena pandemia, con sus pequeños negocios, pues esos ya no recibirán apoyos a partir del año que entra de ser aprobada la desaparición de los fideicomisos.

Pero podemos seguir mencionando, la promoción turística, la investigación en ciencia y tecnología, la investigación médica, el fideicomiso para becas en el extranjero, el apoyo a pueblos indígenas,  y que le digo del Fondo Nacional de Desastres, conocido como FONDEN, ya no habrá recursos, en caso de algún desastre natural, como huracán, lluvias o terremotos, porque con la bandera del combate a la corrupción, este gobierno se lleva entre las patas, a todos, sin importar talento o empuje.

El aspirante a dirigir Morena, Mario Delgado, dice que si habrá recursos, pero no dice de dónde los sacaron, y con esa interrogante, la pregunta sigue siendo la misma, a donde irán los recursos de estos fideicomisos.

Ya el gobierno de López Obrador, se acabó el Fondo de Ahorro para la Estabilización Económica, ese se lo dejaron sus antecesores, a los que tanto odia y critica, los mismos que quiere llevar a juicio público y exhibición popular.

Pero si el dinero se le acabó mucho antes de lo esperado, el presidente ahora busca los recursos por debajo de las piedras, las elecciones del 2021 se acercan y su miedo a perder el congreso, lo pone de malas en su quehacer político.

Al presidente le aterra perder el poder de las cámaras, desde donde ordena y se cumplen sus deseos, y el dinero de los fideicomisos, representan una válvula de escape, para seguir pagando su base electoral, que es lo que realmente le interesa, las instituciones y agrupaciones, esas ya las mando al diablo hace mucho tiempo.

Como diría Margaret Thatcher, que el populismo dura hasta que se acaba el dinero del pueblo, y parece ser que este gobierno de la 4T, ya se lo acabó y va por los recursos de los programas y especiales, de donde quiere pagar, sobre lo que caiga, una elección crucial para sus aspiraciones dictatoriales.

Espero estar equivocado. 

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

El ayuntamiento de Reynosa, emprendió acciones para mejorar los servicios en las comunidades rurales, con acciones reales, ejidos como los Cavazos y otras más fueron beneficiados esta semana que pasó, el edil Maki Ortiz, firme con sus compromisos con los habitantes del campo reynosense, manifestó su compromiso de seguir trabajando para todos los residentes del sector rural del municipio.

Las acciones de emparejamiento de calles, a través de moto conformado, y revestimiento hará posible un mejor acceso a estas comunidades, además del alumbrado público, que fue sustituido o reparado, para brindar un mejor servicio.

Las brechas por donde transitan las cosechas también fueron rehabilitadas, para las comunidades del Grullo, Los Longoria, santo Domingo, Jacalitos, González Villarreal y muchos más que fueron beneficiados, con acciones emprendidas esta semana que concluyó.

[email protected]

Notas Relacionadas

Deja tu comentario