Por: Chano Rangel
Antes de comenzar esta columna, quiero recordar a dos grandes personas, que se han ido y emprendieron el camino de la eternidad; Zeferino Hernández “Máster” como le llamaba un servidor, se fue el pasado 10 de enero y sus despedida fue multitudinaria, en todo el Valle de San Fernando, era reconocido por su voz, y en todo momento siempre tenía una amena platica. Un Vida dedicada a la radio, fue finalizada y ahora ya esta en con el creador.
El otro personaje en cuestión el decíamos “Mondingas” su nombre Felipe Galván, cronista deportivo, de Reynosa, con quien tuve la oportunidad de platicar y tener charlas muy amenas, aunque también deberíamos, era parte de la sobremesa, muchas de esas experiencias, se las llevó el buen Mondingas, que ya esta descansado con el creador eterno. Para ambos personajes mi reconocimiento y respeto por siempre.
De lleno en el tema, todo parece indicar que el muro del presidente Trump, está construido 2800 kilómetros al sur del Río Bravo, allá en la frontera con Guatemala, en una mezcla coloridos verdes y uniformes camuflados, de esos que usa la Guardia Nacional.
Para todos los chairos que pensaban que, con la creación de la cuerpo militar, a pedido del presidente Obrador, se iban a acabar los problemas de seguridad, se equivocaron y se dan topes en la cabeza, ese cuerpo de seguridad, fue puesto a disposición, para que vigile la zona sur del país, con el único propósito de evitar, que lleguen los migrantes a frontera norte, y crucen a los Estados Unidos.
¿y porque esta acción? Por una sencilla razón, el presidente, acato las órdenes de Washington sin chistar y ahora todo ese poderío militar, está siendo usado, como un servicios especial migratorio para los Estados Unidos.
En la frontera sur, más de 20 mil migrantes de Centro América, han sido detenidos solo en lo que va del año, en la frontera de Chiapas, con Guatemala, y unos 2 mil más en la zona de Tabasco, con esos números se entiende, que la Guardia Nacional, convertida en policía migratoria, tenga mucho trabajo, mientras a nivel nacional la delincuencia sigue aumentando todos los días.
Por eso dice el viejo refrán, que cuando vayas a decir palabras, procura que sean dulces, no sea que un día te las vayas a tener que tragar. Porque ahora como presidente y como gobierno la izquierda mexicana a resultado rapaz, corrupta y sin rumbo.
Para los que pensaban, que todo estaba color de rosa, en enero de 2020, aumento la gasolina, disfrazada del ajuste al IEPS, pero también los productos básicos, según datos del INEGI, que van desde el 1% hasta el 3.4% en muchos productos y servicios. Los otros datos no funcionan cuando la despensa de un hogar, se paga más cara.
Al tiempo.
De aquello y lo demás…
El alcalde de San Fernando, sigue con los trabajos de pavimentación, ahora le tocó el turno a la comunidad de Águila Azteca, al norte del municipio, esta obra es de más de 1 kilómetro, como lo explica el propio edil, Pepe Ríos.
Desde que inicio el año, el alcalde sanfernandense, no ha parado, también esta semana, se puso en marcha, los trabajos de revestimiento en los ejidos Santa Teresa y J. Mujica, comunidades enclavadas al norte del municipio.
En este sentido el edil, de San Fernando, agradeció de manera puntual, todo el apoyo, que ha recibido esta administración municipal, del parte del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Con este trabajo conjunto, se han podido realizar, más obras y tener mejores servicios públicos, puntualiza Pepe Ríos, alcalde de San Fernando.