Por: Chano Rangel
Mucho se ha especulado, de quien o quienes podrían encabezar al partido ganador en el 2018, obvio que ese partido es MORENA, nivel nacional, pero localmente, la cosa cambia totalmente, porque en la pasada elección, el PAN, gano 31 alcaldías, y ahí es donde se darán el atorón, en las elecciones locales de 2019.
Como se dijo, no será, se dijo que seria una elección fría, desangelada y poco concurrida, pero parece ser que los tintes, apuntan a ser diferentes, porque esta en juego en los 5 estados, donde hay elecciones, que el gobierno federal, pueda contar con la mayoría absoluta de congresos locales y ahí si, poder hacer los cambios que más le convengan.
Por eso es importante, el equilibrio, el poder no se comparte, y como reza el viejo dicho: “Una cosa es lo federal otra muy distinta lo local”. Así es que la lucha se dará con seriedad, y en cada rincón de Tamaulipas, lo que esta en juego es mucho más que, el simple congreso del estado.
Mire para empezar, el gobernador Cabeza de Vaca, tendrá que meter toda la carne al asador, para sacar adelante a su partido, el PAN, ayudado por los 31 alcaldes en funciones extraídos de Acción Nacional; ahí es donde se juega una elección, en los municipios, y ahí el gober, tiene todas las de ganar, solo falta colocar bien las fichas.
Por la vía plurinominal, esta casi amarrado, Gerardo Peña, quien, de ser electo, seria el próximo líder del congreso local, Juanita Sanchez y Ana Lilia Luevano de Reynosa, apuntan para la reelección y en ese sentido, el Cachorro, suplente de Chuma Moreno, también iría, para buscar ser electo de manera directa. En ese paquete en Reynosa, faltarían los nombres y perfiles de propuestos por la alcaldesa Maki Ortiz, quien cuenta con los números y votos, para proponer y sacar adelante a sus contendientes; anote ahí, por el lado de las femeninas, a la actual tesorera Esmeralda Chimal, con un excelente trabajo en la administración publica.
Alfonso Peña, alcalde interino y actual regidor del ayuntamiento, quien cuenta con los afectos de los grupos internos y externos, fuera de palacio, es de los mejores vistos, por la población; el otro es regidor también, Eliacid Leija, quien coordino la campaña de la alcaldesa en su reelección y es un hombre cercano dentro del cabildo actualmente.
Pasando a Nuevo Laredo, ahí mucho tendrá que aportar, Enrique Rivas, un hombre con trabajo serio y responsable, dentro del ayuntamiento laderense, quien tiene números y votos suficientes, para proponer a sus fichas, en conjunto con el gobernador. Será Nuevo Laredo, un pilar para la elección que viene, si no se los recordare.
En el otro municipio importante, ahí parece que MORENA, llevara la mano, la 3 veces heroica Matamoros, gobernada por Mario López, es el bastión de ese partido en Tamaulipas, y aporta 3 diputaciones, ganar para el alcalde es de vital trascendencia, para eso puede contar desde ya, con el regidor, sabedor y ganador de batallas, Víctor García Fuentes, quien pudiera ser candidato, en cualquier distrito que se le ponga.
Además, podría ser acompañado por Daniel Sampayo, si las cosas pintan como van o quien dice, que no podría ser Omar Masso, Gerardo De la Cruz, digo todo puede pasar. Al fin las fichas se acomodan, pero lo único cierto, es que el líder municipal de MORENA, en lo político, se llama Mario López, es el alcalde y es quien llevara mano en las decisiones del 2019.
Sin lugar, es de trascendencia la elección local de 2019, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, están llamados a ser los protagonistas de esta elección. Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
En San Fernando, el edil Pepe Ríos, acudió a Monterrey, halla donde se cosen las cosas en la Cuenca de Burgos, donde Pemex, debe de dar a los municipios petroleros, una participación por su aportación a la extracción del gas natural y productos derivados.
De este mismo orden, siguen llegando apoyos gestionados, por el alcalde Ríos Silva, para las familias con afectaciones por la explotación petrolera, van desde 5 mil, hasta los 25 mil pesos, y ya han sido entregados, en algunas comunidades, como Laguna de San Juan, donde se beneficio a los ejidatarios con apoyos de manera directa, por PEMEX y la empresa contratante de los yacimientos.
Ya también se encuentran, en gestiones y estudios, la planta potabilizadora de agua para la ciudad, aun falta camino por recorrer, pero lo que se haga la respecto, marcara la historia del municipio.