Por: Chano Rangel
Seguramente ya se habrá dado cuenta que, hay movimiento político, que las figuras nacionales, de repente se apagaron, ya no se ve con tanta injundia a Xóchitl Gálvez y a Claudia Sheinbaum, la razón es muy simple el combustible de campana no alcanza hasta junio del 2024, el recorrido será largo y sinuoso.
Pero hay otra versión más afín a lo que pasa, y esta consiste, en que, en cada región del país, se tendrán que definir quienes ocuparan el espacio en la boleta electoral en el 2024, para las posiciones de diputado federal, senadores, y en 13 estados para gobernador, además de alcaldías, como es el caso de Tamaulipas y los congresos locales, en muchos estados.
Por eso en este momento la pelea por ocupar estos recuadros en las boletas electorales se ha convertido en una batalla campal en cada región del estado de Tamaulipas, en los 9 distritos federal y en los 22 distritos locales, además en cada ciudad, también se levanta la polvareda, para que cada agrupación política defina sus perfiles.
En este momento la política genera una guerra sin cuartel, desde el pueblo más pequeño, hasta la ciudad más habitada, ha despertado una verdadera lucha por saber quién va a la contienda, ya de ganar el tiempo y los electores lo definirán.
Tres regiones llaman la atención, la zona sur de Madero, la capital Victoria y la leal e invicta ciudad de Matamoros, por muchas razones, pero una es importante mencionar, sus alcaldes en el caso de Matamoros y Madero ya no van por una reelección, y en este sentido se vuelve una verdadera guerra civil entre los partidos políticos.
Dentro del morenísimo, se enfrentan personajes antagónicos, como Adrián Oseguera y Erasmo González, en Madero, uno quiere ser candidato, y el otro no puede, pero quiere dejar a alguien de su confianza en la silla de Miramar.
En estos días el fuego entre ambos se ha arreciado, nadie da tregua, con Adrián Oseguera, se puede recordar dos trienios de luces y sombras, un hombre que llego desde McAllen Texas, donde residía, para hacerse de la alcaldía maderense, y el otro, actual diputado federal, con un sello carmonizado y con serios problemas de acusaciones de huachicolero, con patrocinios dudosos, pero que se siente con los arrojos de ser el quien encabece los designios de Morena en el distinto turístico más importante de Tamaulipas.
Por otro parte, en la capital, se da un caso serio, insólito, y en ocasiones medio de risa, porque el edil Lalo Gattas, busco y busco, hasta que llego, y dirían en el rancho nomas para regarla, se ha convertido en un lastre para el morenísimo estatal, y tal grado que el mismo gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, ha tenido que hacerse cargo de mucho de los servicios de la capital, que la incapacidad de Gattas, ha propiciado críticas severas de sus mismos correligionarios.
Ahí está en la antesala una descendiente de los Cárdenas, Alejandra, que va caminando con firmeza para ocupar el espacio con la candidatura del Frente Amplio, y apoyada incluso por algunos morenistas, que ya no toleran al actual edil.
En la heroica, la cosa se ha puesto color de hormiga, el alcalde cumplirá en el 2024, su segundo periodo como edil, la ley electoral le impide ser reelecto y esto ha ocasionado una revuelta en el morenísimo matamorense, desde la secretaria de finanzas Adriana Lozano, hasta el diputado Beto Granados, buscan ser los elegibles, pero entre ellos, hay un fuego amigo, que sería capaz de derribar las aspiraciones de más de uno.
Al diputado Granados, era del círculo cercano del edil, pero se fue por la libre, ahora hay una guerra orquestas en el equipo del legislador, tratando de desprestigiar el trabajo del edil, pero ahí el trabajo mata grilla, si hay alguien con derecho de veto, este es Mario López, que, en seis años, bajo su liderazgo Morena paso de ser espectador a un actor protagónico, de ser un bastión priista, a ser el mayor aportador de votos del morenísimo en todo Tamaulipas.
Pero apenas comienza la batalla.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Oiga donde también se dan con tubo, es en los pueblos chicos y ciudades intermedias de la entidad, no solo es un folclor una elección municipal, también se enfrentan hermanos, con hermanos, familias con familias.
En la mayoría de estas ciudades intermedias, como San Fernando, Soto La Marina, Aldama, y otras más pequeñas como Burgos, Cruillas, Méndez, las cosas se vuelven incluso en una disputa de comedor en la hora de la comida.
Hace unos días, en San Fernando, se llevó a cabo la reunión de la famosa Avanzada, con desfile de aspirantes, donde la mejor posicionada fue Verónica Aguirre, actual secretaria de bienestar social del estado, pero también ahí está la figura de Mara Dávila, por mencionar las mejor posicionadas.
Del frente Amplio, la figura de la actual edil Maybella Ramírez, lleva mano, aunque claro esta nada está escrito aun, apenas comienza la lucha de este lado del candelero.