Por: Chano Rangel
Sin temor a equivocarnos, este próximo mes de septiembre, los alcaldes que estarán bajo observación política, serán Victoria, Matamoros y Reynosa, en estas tres ciudades, las condiciones políticas son encontradas.
Mientras en Reynosa gobierna la doctora Maki Ortíz, y lo hace con resultados buenos para los reynosenses, la inversión en obra pública, en servicios primarios y en el desarrollo social, han sido los mejores en los últimos años. Con estos datos, sin lugar la doctora Ortiz tendrá si ella así lo decide, un lugar de privilegio en la próxima elección de candidatos panistas, es dentro del panismo de las pocas mujeres, con experiencia y capacidad, su currículo es amplio, regidora, diputada federal, senadora y subsecretaria de salud de la nación.
Así es que su trayectoria es amplia, de eso no hay duda. Si la equidad de genero da al panismo por ley, la obligación, de postular a mitad y mitad, entre hombres y mujeres, lo cierto es, que, con la alcaldesa de Reynosa, el panismo estaría en puerto seguro.
Por su parte, el edil de Matamoros, cabalga tranquilo en los pastos democráticos, su aceptación de los priistas matamorenses es ejemplar, la figura de Chuchin, tiene entre los tricolores un lugar firme y asegurado.
El trabajo como alcalde lo ha hecho, a base de trabajo en las colonias populares, la obra publica y su gestión con los 2 ordenes de gobierno ascendentes, le ha permitido contar con recursos para el crecimiento económico y social.
Por eso a pesar de ciertos obstáculos menores, es también el alcalde Matamorense, un firma candidato a repetir la hazaña de ser el primer mandatario local en matamoros, de ser reelecto, bajo esta nueva ley electoral.
El que también, navega por aguas tranquilas es Oscar Almaraz, aunque muchos lo han querido exhibir, primero la unidad de transparencia, publico y manera errónea los nombres de acuerdos y convenios publicitarios, disparándose esta dependencia, a sus propios pies.
Como diciendo escupió para arriba. Pero es Almaraz Smer, el primero en la lista de aspirantes victorenses, lleva mano dirían en el rancho, aunque su condición de alcalde capitalino, lo pone en una situación muy difícil, por convivir cotidianamente, con la máxima autoridad estatal.
Ser alcalde capitalino tiene su precio, para también sus bondades. Pero por lo pronto, anótelos, estos 3 ediles, serán vistos en campaña. Al tiempo.
De aquello y lo demás…
Ya que andamos en temas políticos, la semana pasada, estuvo en San Fernando, Kiko Elizondo e Ismael García Cabeza de Vaca, presidente y secretario general del PAN en Tamaulipas. Acompañados de militantes y simpatizantes panistas de esa ciudad.
Lo que más llamo la atención, son las deferencias del panismo con el edil, en todos los actos en Tamaulipas, los lideres panistas, subían a la mesa principal a los 2 o 3 aspirantes, que pudieran ser candidatos, pero no fue así en San Fernando, ahí nomas el edil fue el invitado al estrado principal. Acaso sera, porque es el único y seguro candidato. Ahí se la dejo.
Donde también se cuecen habas en la frontera chica ahí, la doctora Claudia Ochoa, y diputada federal suplente, lleva una ventaja inalcanzable, para ser postulada por el PRI, a la alcaldía de Miguel Alemán.
El trabajo de Claudia, es evidente, desde su función como diputada local y representante del titular en la ribereña, y desde hace meses, con la promoción y administración del clúster energético. No la pierda de vista.