¡La lucha por corona!
Han pasado ya la primera semana de proselitismo, los candidatos a las distintas alcaldías parecieran ir caminando conforme al tiempo, al principio se nota el entusiasmo -que hasta el día de hoy no ha decaído- pero aun el camino es largo y tramo para recorrer este cada avance más empedrado.
A medida que las fechas se aproximen, la galvanización de la contienda se dejara sentir con más entusiasmo, mas bríos y más ataques entre los aspirantes, sin duda el fuego amigo, es parte de la cultura mexicana en la política.
Faltan 40 días que parecen mucho, pero para una carrera municipal son pocos, sobre todo aquellos, que no han tenido la pequeña osadía de crear arraigo en su terruño.
Los números están encontrados, mientras en algunos lugares como el puerto de Tampico dan como favorita a la candidata de la Alianza Fuerza y Corazón por Tamaulipas, Rosa González Azcárraga, que se complementa con la excelente calificación que dan los tampiqueños al trabajo de Chucho Nader, que es la mejor bandera de presentación de esta alianza política.
En el centro la lucha esta pareja, el alcalde y candidato Lao Gattas, aun no puede quitarse de la espalda la gran loza del desencanto que causo su llegada a la alcaldía capitalina, donde de no ser por el presupuesto de la capitalidad, ejercido por el gobierno estatal, la capital seguiría sin agua, y sin mejores servicios públicos, el actual edil, que busca su reelección tendrá que cargar con la imagen de lastre, en el que se convirtió para el gobierno estatal.
Por otra parte, esta Oscar Almaraz que, si bien no canta mal las rancheras, los capitalinos, empresarios y burócratas de la capital, no lo ven como malos ojos, su anterior gestión fue corta, pero de buenos resultados, y con la fórmula de Alejandra Cárdenas, la cosa se pone interesante en la capital, quizá por eso la urgencia de Gattas, de publicar encuestas donde aparece en primer lugar, con el único agregado que estas encuestas son pagadas por el mismo.
A otro extremo comenzado por la región centro norte, desde San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas, las cosas parecen estar a favor de la alianza, y en algunos casos los candidatos del partido guinda, no aparecen en escena.
Para Matamoros, a pesar de todos los esfuerzos, parece ser que hay agravios irreconciliables entre el edil de Matamoros, aspirante a la diputación federal y el candidato a la alcaldía Beto Granados, porque ni las estructuras del verde se ven en apoyo a López Hernández, ni las estructuras municipales están apoyando a Granados, y mientras eso pasa, Lety Salazar le va sumando rayas a su marcador, que ha levantado en los últimos días.
Mire como en el corrido del Moro de Cumpas, en Reynosa se acabaron dudas, cuando el Consejo Municipal Electoral, dio la anuencia a Carlos Peña Ortiz, para ser oficialmente el candidato de Morena-Verde-PT a la alcaldía, y con eso dejar en el aire los sueños de Armando Zertuche, de exhibir la mala fe de Yuridia Iturbe, quien se dice líder de Morena en Tamaulipas y de dejar sin palabras a los zopilotes convertidos en diputados locales, que al ver los ataques al edil reynosense en corto salieron y levantaron la mano para sustituirlo.
Ya con todo el mano, Carlos Peña ha demostrado en estos primeros días de campana que no tiene rival en frente, la encuestas serias y responsables le dan más de 25 puntos de ventaja, la medición con el diferencial más alto en todo Tamaulipas.
Sin dudas lo mejor está por venir.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás
Continuando con la grilla donde parece una carrera parejera es en Nuevo Laredo, aunque pareciera que no, pero los datos dicen lo contrario.
Yahelel Abdala, parece que va en la remontada, comenzando con el trabajo, y marcando puntos que pueden ser importantes para que Nuevo Laredo, pueda ser una sorpresa y de un campanazo a la izquierda; porque, aunque no se pueda creer pareciera ser que la principal piedra en el camino para Carmen Lilia es su propio hermano Carlos.
Aún falta, los números se moverán hacia atrás o adelante, a medida que la contienda llegue a su fin, donde los números son de dos dígitos, muy seguramente, la campaña y elección será una cuestión de trámite.