¡Liturgia tamaulipeca!
Los tiempos han cambiado, el ex todo poderoso PRI, sigue siendo un partido de estado, pero sin los recursos de este, los nuevos liderazgos, como lo mencionamos en este espacio, tienen la necesidad de buscar candidatos ganadores y competitivos, caras nuevas y frescas, pero que también no le teman al reto y las batallas épicas, que seguramente el 2018, tendrá en su cause democrático.
Las mujeres priistas tendrán que aparecer, las féminas tricolores de siempre ya no son una opción de competencia, su ciclo a terminado, ahora la posibilidad esta, para las nuevas figuras femeninas, como ya lo hemos mencionado, como Mayra Benavides, Verónica Serna, Monica Gonzalez, Yhaleel Abdala, y claro que también en esa lista estaría la secretaria general del PRI Aida Zulema Flores Peña.
Pero no hay que desesperar, la liturgia esta por comenzar, solo es cuestión de días, aunque con algunos cambios, ya no será lo mismo de las elecciones pasadas, quizá por eso el levantamiento de dedos para la competencia, ha sido muy escaso, porque ahora si los contendientes, tendrían que sacar de su bolsa para la competencia, y la inmensa mayoría no saben lo que es pagar un litro de gasolina. Por eso cuando se habla de quien ocupará los 9 distritos electorales, las 43 alcaldías en juego, las 2 senadurías, solo se barajan nombres pero ninguno de ellos, dice esta boca es mía.
Ahora las cosas cambiaron, la vieja liturgia, daba a todos un pedacito del pastel, si había 3 o 5 aspirantes, los mandaban llamar a la casa de gobierno, les leían la cartilla y el gobernador en turno, ya sabia y tenia decidido quien seria el ungido, los restantes sacaban agua del molina, la oficina fiscal, el registro civil, ITAVU o cualquier delegación o dependencia era canjeada como premio para el NO postulado. Eso se acabo, por una sencilla razón, ni hay tantos puestos de consuelo, y tampoco hay tantos suspirantes como antaño. No es lo mismo que te paguen tu campaña, a que pagues por ella, ¿acaso será por eso, que hay muy pocos suspirantes?
La caja fuerte del 15 y Juárez, sigue funcionando pero como otras siglas partidistas; y esas no favorecen al priismo, quien tendrá que echar mano de su militancia, amigos, compadres, comadres, y todo aquel, que tenga algo que aportar, la competencia es real y si de competir se trata, entonces los recursos monetarios se hacen indispensables.
Por primera vez en su historia, no se sabe quienes serán los candidatos, y por primera vez, aunque se supiera los nombres, tampoco es garantía de que ganaran. En 86 años, nunca el PRI había enfrentado una liturgia como la de 2018, sin estado, sin quien palomee la lista de aspirantes.
En esta ocasión la liturgia, es con partido de estado, sin estado, sin sus operadores con maletas llenas de dinero, y por si fuera poco, las figuras más recientes del gobierno, están tras la rejas, 2018, cambio la liturgia
¿cambiará también el rumbo? Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Después del puente viene la calma, bueno eso no aplica, porque después del puente viene mucho trabajo, político, económico y social, para todos aquellos que aspiren a un puesto de elección popular.
Todos los partidos políticos afilan sus armas, perfilas los nombres y ponen a prueba su solidez como organizaciones políticas. El Verde por ejemplo a quedado desmantelado en sus estructuras, hasta algunos chistes rezan que los lideres verdes colocan anuncios banqueteros en la capital del estado, diciendo “Alianzas y acuerdos, 200 cuarto incluido”.
Ahora el partido de los junior tendrá que navegar prácticamente con el TUCAN, con las alas mochas, y sin estructuras en Matamoros, Mante y el ex solido sur.
Pero también, quizá los junior que saquearon y se beneficiaron de la franquicia de Jorge Emilio Gonzalez, tendrán medir su camino solos, no es mismo 2015, 2106, que 2018, caminar solo y sin partido no es lo mismo, pregúntele a Margarita Zavala. Por eso el calculo debe de ser milimétrico e Asael en Madero, Marco en Mante y Humberto Rangel Vallejo en Matamoros, porque como independientes, no ganan ni en la rayuela, con monedas de plomo.
No es lo mismo disfrutar de las prerrogativas que el PRI-gobierno otorgaba a los Verdes, que navegar solos, las posiciones en el sur, el centro y norte para el verde, eran lingotes de oro, porque en ese precio vendían sus 5 puntos en cada elección.
¿2018, cambiará el panorama o No? Al tiempo.