Por: Chano Rangel
Mucho se ha dicho que, la equidad de genero no debe de existir, que en su lugar debería de estar un trato igualitario, en eso estoy de acuerdo, porque, capacidad entre en un hombre y una mujer no debe de ser tema de debate, eso esta por entendido, que en pleno siglo XXI las oportunidades deben de ser parejas. Sin importar el la figura y sin discriminación.
Sin embargo, la igualdad aún no se da en los partidos, por eso, se llegó a la promulgación de la ley de equidad de genero, donde las mujeres, debe de tener el 50% de las candidaturas a puestos de elección popular, de acuerdo o no es la ley. Pero eso se da en en pocas ocasiones, la contienda federal de 2015, arrojó que, de los 8 distritos electorales, solo 3 fueron para las féminas, y en 2018, la cosa no esta para menos, ahora con un distrito más, solo Griselda Carrillo, Alejandra Cárdenas, Elvia Holguera y Copitzi Hernández. Y cuando la ley en este sentido, dice que, en caso de numero impar, la mano la llevan las féminas, por ser mayoría en el padrón electoral.
Pero esto no ocurrió, en el PRI de Tamaulipas, la mano la llevan los barones, el caso mas lamentable se da en Reynosa, donde a pesar de ser un padrón abultado, el más grande de la entidad, no hay una sola mujer en competencia, desde hace ya muchos años, este fenómeno no ocurría.
Mujeres en el PRI de Reynosa, hay y de todos los perfiles, líderes sindicales, abogadas y profesionistas, con amplia experiencia política. Donde están ahora Laura García, Amelia Vitales, Dulce Nava, Linda Mora, Amira Gómez y destacar a la secretaria general del PRI en Tamaulipas, Aida Zulema Flores Peña, que a ultima hora fue bajada de la contienda.
Una ciudad donde más del 50% de la fuerza laboral son mujeres, donde el 52% de padrón son féminas, no tendrá en su boleta electoral del próximo primero de julio, una cara nueva de unas mujeres sobresalientes del priismo local. Antes les asignaban las suplencias, pero con la ley de equidad de genero, que les da sustento, ni eso obtendrán en Reynosa, en esta elección.
Así las cosas, y después de analizar la ultima medición, de los medios nacionales, y ver personajes de poca monta y de muy mala fama den todos los partidos, nos queda claro, que este mes de julio, tendremos que elegir entre la traición y el engaño. El PRI acusa a MORENA de reclutar a Gómez Urrutia, líder minero, cuestionado y acusado de fraude en contra de sus agremiados, pero esa misma acusación, la hace cuando José Antonio Meade, tomaba protesta y los que aplaudían era Carlos Romero de Champs, Arturo Montiel, Juan Diaz de la Torre, el niño verde, los Beltrones, Sylvana y Manlio, los Gamboa. Vaya cuadro de lujo.
Mientras eso pasaba Ricardo Anaya, tampoco cantaba mal las rancheras, la Alianza por México al Frente, tampoco esta exenta, como Los Gallardo de San Luis Potosí, padre e hijo, acusados y vinculados con grupos de muy mala reputación, o los aspirantes a diputados plurinominales del CDMX, que son verdaderas fichitas del agandalle, Leonel Luna y Mauricio Toledo.
Digo ya acusar por acusar, ahí si que dan, un estate quieto, por eso esta elección, a pesar de el lodo y la mugre, puede ser un parteaguas en la democracia mexicana. Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Cambiando un poco de tema, pero por el mismo camino, en San Fernando, a quedado más que claro, quien cuenta con el apoyo del PPT (primer panista de Tamaulipas) el gobernador Francisco Javier García Cabeza d Vaca. Este lunes pasado estuvo de gira por la ciudad, para encabezar magnos eventos sociales y de entrega de apoyos, el primero de ellos, un gran evento asistencial, coordinado por la primera dama de la entidad, Mariana Gómez de GCV.
El alcalde Pepe Ríos, acallo las voces disidentes, y dio muestra clara de liderazgo y pleno control político del entorno, flanqueando la gira del gobernador en la ciudad, el edil, mostro respeto y un claro apoyo de la base popular para su gestión.
Los eventos fueron masivos, de más de 500 personas, donde el gobernador se dejo caer, y dio su respaldo, para quien sera el postulante en este próximo proceso electoral, ¡digo por si había dudas! El gobernador venia de una gira reciente por Nuevo Laredo, donde hizo lo propio con Enrique Rivas, alcalde de este puerto fronterizo. Y después de eso los mariachis callaron.