Por: Chano Rangel
No hay nada nuevo en el discurso de toma de posesión de Claudia Sheinbaum, un discurso apológico para su mentor y maestro de política, y antecesor Andrés Manuel, un congreso morenista que le rindió pleitesía y tributo a su mesías, y los senadores morenistas, de rodillas recibían a su líder.
El cambio más significativo es quizá, el de la imagen, una imagen blanca, con adornos mexicanos, llevan un churrigueresco del medio oriente, así como no dejando la cosa, de donde la sangre de la actual mandataria se origina.
Con los nombramientos ya conocidos, poca sorpresa hubo, y de las pocas, fue sin duda el saludo de la presidente de la república a la presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.
En la primera mañanera, fue une lectura de historia, mejor guion para un libro de texto gratuito, no para una conferencia ya con todo el poder en sus manos y sin la sombra en Palacio Nacional, de AMLO, era un buen momento para la ejecutiva nacional de decirle a los mexicanos, sus ideas, sus proyectos y porque no, dar a conocer uno que otro esquema en seguridad pública, algo que le dé el sello de inicio de su sexenio.
Así transcurrió la primera aparición en medios masivos de la primera presidente de México, esperemos que la sombra, consejos y decisiones del ex presidente López Obrador, ya no sigan en su quehacer a la mandataria, y veamos en los próximos días, a la que 35 millones de mexicanos le dieron su confianza en las urnas.
Trabajo para recomponer a México a mucho, es cierto Acapulco esta devastado, pero hay cientos de Acapulcos en México, pueblos devastados, por la violencia e inseguridad, pueblos fantasmas que han sido borrados del mapa por el crimen organizado, en regiones como Colima, Nayarit, Sinaloa, Durango y el bajío, donde no cesa la disputa territorial.
Ir a Acapulco como primer acto por el país, ya como presidente, también es buena señal, no hay porque dudar, si de algo estoy seguro es de la capacidad intelectual de la presidente Sheinbaum, no cualquiera logra un doctorado en física, pero la política tiene un grado de inteligencia y en mayor medida de astucia. Porque como lo decía Maquiavelo, es para los astutos.
Con un ramillete de imposiciones, la actual mandataria, tendrá que moverse para algún lado, en un país dividido ideológicamente no se puede gobernar para un solo color, sobre todo cuando los hombres del dinero están del otro lado del rio, y en México, circulan por la derecha o el centro.
En dos días se ve paz y tranquilidad, quien prendía el fuego desde Palacio Nacional ya se fue, y eso para muchos es un ganar, ganar,
Porque la oposición quedo borrada, razón de sobra tiene Ciro Gómez Leyva, al asegurar que los opositores se enojan, cuando se les cuestiona que han hecho, y por sus intereses personales, no pudieron tener una contienda de altura el dos de junio, y ahora se lamentan, pero los únicos culpables son ellos mismos.
Piden dialogo, para que, con loa adhesión de los senadores perredistas y los Yunes de Veracruz, para nada ocupan a la oposición, se sienta con los adversarios cuando estos representan un peligro, una fuerza real, que puede desestabilizar el sistema, pero en México, no les alcance ni para frenar ni una bicicleta, así es que para que dialogar, si no los ocupan para nada, ese es el escenario de la oposición, cuando menos estos próximos tres años.
Esperemos ver en los próximos días, buenas decisiones de la nueva presidente de México.
P.D. todos los seguidores de Américo Villarreal Santiago, andan felices, menos el, su designación como delegado de Bienestar en Coahuila, lo saca de la jugado en Tamaulipas.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Muchos alcaldes en recién inicio de actividades andan buscando los recursos para iniciar con el pie derecho su periodo constitucional, pero no hay, las partidas empiezan a llegar por el 5 y 10 de cada mes, pero en el caso de los federales, también hubo cambio de gobierno y tendrán que esperar un poquito más.
De muchos gobiernos entrantes, como el caso de Matamoros, no se puede esperar mucho, la ciudad requiere mucho trabajo, los últimos 7 meses, se dejó caer la obra y servicios, y los baches abundan por todos lados, y el trabajo con urgencia tendrá que esperar a la llegada de recursos federales.
Buen reto tiene el alcalde Beto Granados, la segunda ciudad más importante de Tamaulipas, es hoy por hoy, la que, en región con Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermoso, representan más del 55% del padrón electoral del estado, y mantener a una población tranquila, será una de las principales avenidas que deberá de transitar.