Por: Chano Rangel
Después de escuchar los argumentos de Ricardo Monreal, líder del senado y de Mario Delgado, líder de la Cámara de Diputados, me queda claro, como cambia la gente con el poder.
Hasta hace algún tiempo, Monreal y Delgado, cuando eran minoría, defendían a capa y espada los reglamentos internos de las cámaras, argumentando la participación democrática de los representantes populares.
pero año y medio después las condiciones cambiaron, ahora con el morral lleno de poder y con la venia de hacer lo que les plazca con la mayoría simple, que cuenta Morena en el congreso, intentan sacar una ley, antidemocrática y arbitraria.
En entrevista a medios, Mario Delgado, dijo que, la propuesta de Morena, era darle el mismo porcentaje de tiempo, dirigiendo la cámara, el representara el porcentaje con el que cuenta en diputados en el congreso, o sea la mayoría. Dejando en el olvido aquellas luchas, que ellos mismos hacían, para poder acceder a dirigir alguna de las 2 cámaras cuando estos eran oposición.
Claro esta, que al ser mayoría, como dijo el mismo Monreal, se aguantan, dejando atrás y sepultada el verdadero carácter democrático, de la máxima tribuna del país. El poder no cambia a la gente, solo le quita la mascara, ahora que la izquierda es gobierno, a olvidado todos sus preceptos, de lucha y poder.
Hasta hace algunos meses, la izquierda es la que organizaba las marchas y plantones, ahora los juzga y judicializa, como en Tabasco, hasta hace muy poco, eran una simple minoría, y exigían con plantones y marchas el respeto que les diera espacio en el liderazgo del congreso, pero ahora rechazan esas leyes, que les dieron en su tiempo y momento, el poder participar de manera protagónica en la toma de decisiones.
Como estará el avispero, que el octogenario presidente del congreso Porfirio Muñoz Ledo, renuncio a ser el presidente del congreso. Dejando el camino libre, para que de una manera u otra, de no ponerse de acuerdo, se hagan picadillo, porque si bien es cierto, Morena, es mayoría en el congreso, en el senado, no, y esto se puede convertir en una paralisis legislativa. Esperemos que no.
El día de hoy el gobernador del Estado, giro instrucciones para que se suspendieran clases, por la entrada de fuertes lluvias y ráfagas de viento, provocadas por la tormenta tropical, Fernand, que se espera su arribo por la tarde a las costas tamaulipecas.
Más que daños las lluvias traen beneficios, sin embargo el Sistema Estatal de Protección Civil, encabezado por el gobernador Cabeza de Vaca, esta alerta y dándole seguimiento puntual al fenómeno meteorológico.
Sin lugar a dudas, las abundantes aguas, traerán consigo beneficios inmediatos, como lo pidieron los ganaderos y agricultores en San Fernando, la semana pasada, sobre la urgencia de lluvias en la región.
Las precauciones y detalles que las familias de la región tienen que seguir, fueron dadas a conocer, por protección civil del estado, así es que pedimos, estar muy atenta a toda al población.
Al tiempo.
De aquello y lo demás…
En Reynosa, la alcaldesa giró instrucciones para que todas las dependencias, involucradas en el mantenimiento y desazolve de drenes, estén a la orden del día.
La doctora Maki Ortiz, muy atenta a seguido, las fuertes lluvias, que sin lugar causan estragos en las zonas bajas de la ciudad, las mismas de siempre, y el trabajo preventivo, que se ha visto los últimos días es fundamental para aminorar el daño que las aguas puedan causar.
También en estos momentos y siempre, se hace necesario la cultura de la limpieza, para que los drenes y canales, estén libres de objetos y enseres domésticos, como vemos en muchas gráficas.