Por: Chano Rangel
Esta semana en las mesas de negociación, por llamarla de una manera ortodoxa, la Asamblea Nacional XXII del PRI, arranco, y se define, en esta reunión, si se compite con el viejo esquema o se moderniza la elección de sus candidatos
El viejo esquema, está incrustado en la tecnocracia, muy bien representada por el Grupo Atlacomulco, que aún sueñan con mantener el poder a toda costa, como recientemente lo hicieron en el Estado de México. Pero otra vez el presidente se olvida que Toluca, no es la capital del país. Que el Edomex. Representa solo un porcentaje de la nación, y que lo que ocurre en ese estado, no necesariamente tiene que ser impuesto en toda la nación.
Si tenemos en cuenta, que desde que se fundo el PRI, los primeros 3 candidatos los impuso Plutarco Elías Calles, hasta que Lázaro Cárdenas, le quito a chaleco esa decisión, y el mismo nombro su sucesor, desde ahí el presidente en turno, han tenido como regla no escrita de su partido, la atribución de elegir su sucesor.
Pero las circunstancias han cambiado, Colosio por razones ajenas a El, perdió la elección, al ser asesinado en Campaña, el que si cargo con la deshonra, fue Francisco Labastida, primer candidato en perder una elección, desde la cúspide del poder. Peña Nieto la recupero, desde afuera del poder federal, pero eso no garantiza, que los viejos vicios del priismo, tengan que regresar.
El cambio de estatutos, obedece al presidente Peña Nieto, es su propuesta, porque ve muy claro, que dentro de su equipo cercano y menos cercano, halla un candidato ganador, Aurelio Nuño, José Antonio Meade, Enrique De la Madrid, José Narro y Miguel Ángel Osorio Chong, ninguno de ellos, tienen la sartén por el mango, y peor aún en todas las encuestas, estos salen perdedores. He ahí el dilema del presidente.
Pero eso no lo es todo, el grupo opositor al presidente esta de pie, desde la salida o renuncia de Manlio Fabio Beltrones al PRI, se ha convertido en una piedra en el zapato, cusa molestia y mueve grupos, que realmente incomodan al presidente.
Haber aceptado el cambio de estatutos, no significa sumisión al jefe de la nación, y llamado primer priista de México, con esta aprobación, se dio transito a la asamblea nacional, sin embargo el verdadero choque de trenes, se dará en la designación de los candidatos. Al tiempo.
De aquello y lo demás…
El día de hoy, según la bolsa de valores de Chicago, donde se comercializan los granos, incluyendo el maíz y sorgo que se cultiva en nuestra región, era de 163 dólares en números cerrados. Sin embargo a eso agréguele el incentivo gubernamental de apoyo a la cosecha (que ese si esta más cabrón, porque aún no se termina de pagar el apoyo de 2016) y ya los campesinos exigen que se les retribuya el pago de 2017.
Pero de esos precios, los que realmente ganan son los acaparadores, y más si el productor, tiene eso que se llama agricultura por contrato. Porque les descuentan humedad, secado y uno que otro asunto leguleyo, que argumentan los bodegueros, al final el productor viene perdiendo de un 10 a un 15% de la producción. Y si es por contrato entonces hasta que el intermediario venda el sorgo, se paga al productor.
Sin embargo, ni el gobierno federal encargado de regular a los intermediarios, ni el gobierno estatal, con atribuciones también el ámbito, se han dignado a dar su respaldo al agricultor, porque aún no hay elecciones, pero déjeme decirle, que, en el 2018, seguramente llegaran todos los apoyos y más, porque en ese momento si necesitaran Los partidos muchos votos.