Caracas.- La campeona olímpica de atletismo Yulimar Rojas anunció este viernes que no participará de los Juegos Olímpicos de París 2024 después de haber sufrido una lesión en el tendón de Aquiles izquierdo.
«Quiero informarles que no podré participar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Con mucho dolor y tristeza les quiero contar que mientras entrenaba al caer en el descenso de un salto tuve un dolor intenso que se diagnosticó a una lesión en el tendón de Aquiles izquierdo», dijo Rojas, de 28 años, en un comunicado en Instagram.
«Mi corazón está roto y siento tanta tristeza que quiero disculparme por no poder representarlos en París 2024», continuó Rojas, considerada reina del triple salto.
La multicampeona mundial de 28 años indicó que fue operada el jueves en una clínica de Madrid.
Rojas no competía desde septiembre del año pasado cuando ganó su tercer campeonato del orbe consecutivo y el séptimo de su carrera. En marzo se ausentó de los Mundiales de Atletismo en pista cubierta de Glasgow.
“Han sido horas muy complejas en las que me he cuestionado y he analizado por qué sucedió esto”, reflexionó. “Entiendo que en los designios de Dios nosotros somos sólo un instrumento de su voluntad”.
La baja de Rojas es sensible para la delegación venezolana porque se trata de su mejor atleta olímpica en los últimos años.
Además de ser la mejor atleta venezolana, Rojas era una de las grandes figuras del deporte latinoamericano en París 2024.
Dueña de la mejor marca mundial, 15.35 metros, Rojas aspiraba a convertirse en la primera mujer que romper la barrera de los 16 metros en el salto triple. Su récord mundial de 15.74, fijado en pista cubierta el 20 de marzo de 2022, avala ese objetivo.
«Hoy me siento muy afectada emocionalmente por no poder representarlos, el deseo de defender mi título olímpico me entusiasmaba enormemente pero hoy me toca parar, entender esto, recuperarme y volver con mucha fuerza para continuar volando juntos», apuntó la triplista.
El 5 de julio de 2023, con un salto de 15.16, Rojas selló su boleto olímpico a París 2024 y se alzó con la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023.