- El incumplimiento de medidas de seguridad en eventos masivos puede ocasionar multas significativas para los propietarios
Ciudad de México.- El pasado sábado 2 de noviembre, durante el transcurso de la noche, las autoridades de la alcaldía Benito Juárez se presentaron en la colonia Nochebuena para clausurar la Monumental Plaza de Toros y el Estadio Ciudad de los Deportes, debido a que la organización de ciertos eventos en sus instalaciones puso en riesgo la seguridad de los asistentes. Por este motivo, el Cruz Azul y los propietarios del lugar están obligados a pagar una costosa multa.
¿Por qué multarán a los propietarios de la Plaza de Toros y Estadio Ciudad de los Deportes?
De acuerdo con la información emitida por las autoridades, la realización de dos eventos que excedían el aforo permitido en puntos geográficos cercanos puso en riesgo la integridad de los asistentes, pues no hubo un acatamiento de las medidas establecidas por Protección Civil.
“Todo es en bienestar de los vecinos y de todas las familias que vienen día con día a cualquier evento, a cualquier espectáculo de este tipo y si no cumplen con los temas de protección civil, mi obligación es conservar el orden. Estoy aquí, lo han visto en las redes sociales, he estado puntualmente checando, estoy en coordinación con la Jefa de Gobierno, quiero comentarles, donde estamos tomando esta decisión conjunta para decir: aquí hay orden, vamos a trabajar conjunto y sigamos por el bienestar de todos los vecinos que den seguridad a las familias y a todos los asistentes”, apuntó el alcalde Luis Mendoza.
Además de las sedes de la corrida y el partido de Cruz Azul contra Santos Laguna, otro establecimiento también recibió sanción. Se trata de un estacionamiento que tampoco cumplió con las medidas de seguridad.
De acuerdo con el alcalde, se mantendrá la suspensión hasta que los establecimientos cumplan con las medidas de seguridad necesarias.
“Porque acaban de cometer las faltas, las fallas, y justamente por eso vino el supervisor y se tomó la decisión en este momento todo tiene que ver con los administradores, los propietarios. Son muchas cosas que tienen, obviamente por cuestiones administrativas y jurídicas, tenemos que guardar mucha secrecía, pero en este momento van a estar suspendidos el estadio y la Plaza de Toros hasta que cumplan con Protección Civil”, agregó.
¿De cuánto será la multa a pagar?
Las normativas estipuladas respecto a la realización de eventos deportivos en la Ciudad de México señalan que una falla en el código de seguridad, por ejemplo, la falta de rutas de evacuación o la falta de implementación de un Programa Interno de Protección Civil (PIPC) pueden ocasionar multas de entre mil 500 y 5 mil unidades de medida y actualización (UMAs), lo que se traduce a 163 mil pesos la más barata y 543 mil pesos la más cuantiosa. El monto es determinado según la gravedad de la situación.