Por: Chano Rangel
No hay mucho que adivinar, tampoco echar las cartas al vuelo, mañana es un día decisivo y el país podría cambiar de rumbo, el nuevo gobierno de izquierda pudiera ser un ejemplo de democracia o empezar a dibujar lo que realmente quieren, la autocracia.
El populismo está en ambos lados del rio Bravo, por una parte, Donald Trump, y por otra el segundo piso de la 4T, como le llaman los morenistas a este periodo que recién inicio el primero de octubre, pero que ya en pocos días a demostrados intensiones serias de querer crear un régimen dictatorial.
Mañana es martes, 05 de noviembre, Estados Unidos define su liderazgo y quien ocupara la Oficina Oval de la presidencia de Estados Unidos, dentro de la Casa Blanca, las encuestas no dan por ganador a nadie, pero su dejan claro que Kamala Harris, la menos popular de la contienda logro contener el crecimiento de Trump y le dio la vuelta aunque con un margen paupérrimo, pero al fin arriba en la mayoría de las mediciones, 2 puntos, que no son mucho, pero algo es después de que los demócratas estuvieron en la lona una larga temporada.
Sin embargo, para México, el tema es crucial, por donde se le vea, gane quien gane en los Estados Unidos, la reforma judicial en nuestro país, en ningún bando ha dejado contentos a nadie, para los demócratas, de llegar Kamala Harris, el primer punto es la constitucionalidad, y darles a las inversiones certidumbre jurídica, la actual reforma es todo lo contrario, la migración y la revisión del TLC, de inmediato, algo que, en el país, define como prioridad para los tres involucrado.
La vice presidenta Harris, ha sido Fiscal General de California, el estado más rico de la unión americana, es abogada, sabe de leyes y de constitucionalidad, y no le tiene nada contenta lo que México pretende hacer con su carta magna, porque saben que tener de vecino a un autoritarismo, les quitaría margen de maniobra con China y el Mundo, si no controlas al vecino, que pueden esperar en la OTAN o en la ONU, la reforma como tal, y la nueva ley de supremacía constitucional, no puede ser aplicada a la reforma, ninguna modificación y ley puede ser retroactiva a su publicación en el diario oficial de la federación.
La Reforma Judicial mexicana, no solo pasa por la mente de Kamala Harris, si no también de Donald Trump, en este sentido gane quien gane, estamos jodidos en México, porque las recomendaciones de Trump pueden ser viscerales y no así las de Harris, quien por la vía democrática apretaría las tuercas, pero con una dureza ya conocida cuando fue fiscal de California.
Para el republicano, la Reforma Judicial, también es tema central, con todo y sus defectos, si es respetuoso de las leyes y sus magistrados, desde la Suprema Corte, hasta con los jueces, y desde punto de vista, sí que hay problemas en nuestro país.
Otro tema central es la delincuencia organizada, donde el fentanilo, es una preocupación de rojos y azules, y desde ese punto de vista, Trump seria más duro en tomar decisiones, al declarar a los carteles como terroristas, le daría la posibilidad de ir tras ellos donde estén, en cualquier parte del mundo.
En ningún caso hay debilidad, la dureza de ambos candidatos en Estados Unidos, esta de manifiesto y su socio principal en el sur, tendrá que acatar las reglas del juego, dejar a México fuera del Tratado, sería una catástrofe económica para nuestro país.
Del lado mexicano, la ponencia y propuesta del ministro González Alcantar, dejaría a México en una crisis constitucional, en plena elección de Estados Unidos, porque de votar a favor de la controversia y la ponencia del ministro, entonces se tendría que ver si la presidente, y el congreso respetan las decisiones de la Corte, y de no hacerlo, estarían en desacato constitucional, algo que jamás en la vida reciente del país a ocurrido.
Será el martes negro, internamente en México, y externamente en la elección de Estados Unidos, el país se juega su futuro, mañana.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
En Reynosa, capital del empleo y el desarrollo Carlos Peña Ortiz, estuvo atento a uno de los días más importantes de las tradiciones en México, el día de muertos, donde los panteones municipales y privados, estuvieron a tope en sus visitas.
Este periodo, de una de las celebraciones más icónicas del país, se extendió desde el viernes hasta el domingo, donde el alcalde Peña Ortiz, instruyo a Transito, Protección Civil y Seguridad Publica, para salvaguardar la integridad de los visitantes a los cementerios de toda la ciudad.
Miles y miles de ciudadanos y familias completas, fueron rendir tributo a sus difuntos, la celebración municipal, también estuvo con la puesta en la Plaza Principal de un monumental altar de muertos, que rindió tributo a todos aquellos que han cumplido su misión en esta vida. Y ya están en el recinto de los fieles difuntos.
Salvaguardar las tradiciones auténticas de México, que unen familias y dan una muestra de la importancia de nuestro folklore, de nuestra mexicanidad son fundamental para seguir consolidando Reynosa, enfatizo Carlos Peña Ortiz, alcalde reynosense.