Por Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Además de que entre un cinco y un diez por ciento de la población es antivacunas, en el área rural se dan casos en donde las mujeres evitan vacunar a sus hijos menores de edad bajo el riesgo de sufrir violencia doméstica, reveló el Jefe del Departamento de Programas Preventivos del IMSS Bienestar José Flores Romero.
Entrevistado este lunes, Flores Romero destacó que ya se han llevado a cabo campañas de vacunación, sin embargo reconoció que históricamente nunca se ha alcanzado el cien por ciento de cobertura, precisamente por esa negativa de una parte de la ciudadanía.
“Nunca la hemos logrado al cien por ciento, se alcanza hasta en un 90 por ciento, la gente no se quiere vacunar”, mencionó.
Dijo que debido a ese porcentaje de la población abierta que queda sin vacunarse luego se atribuye a que se acabó el biológico en los centros de salud, lo cual es falso.
“Nunca dicen que parte de la población es anti vacunas más o menos un cinco, diez por ciento de la gente no se vacuna, y que puede tomarse como que se acabó el biológico o que no fuimos a tu comunidad a vacunar”, refirió.
Al precisar que esta situación se da principalmente en los municipios más grandes, el Jefe del Departamento de Programas Preventivos del IMSS Bienestar mencionó que en el área rural también se presenta una situación que finalmente repercute en la no aplicación de la vacuna, sobre todo en los casos de menores de edad.
“No que sean anti vacunas sino que históricamente nunca se han vacunado, sabemos que cuando vamos y vacunamos a los niños y le dio calenturita al niño ahí se ejerce la violencia domiciliaria porque agreden a la mujer porque llevó a vacunar al niño y le dio calentura y que le hizo daño”.