Ciudad de México.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que 234 candidatas y candidatos han denunciado amenazas y solicitado protección durante el proceso electoral 2021, además de que el 48 por ciento de los casos se centran en seis estados.
En la Conferencia Mañanera expuso que se han registrado 12 fallecimientos de candidatos y que sólo 65 candidatos tienen protección.
Del 4 de marzo al 30 de abril, hemos atendido y analizado un total de 234 casos de candidatas o candidatos que han denunciado amenazas o agresiones, de los cuales 133 hombres y 111 mujeres. En 92 de estos eventos se han abierto carpetas de investigación, junto con los gobiernos de los estados se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos, 40 de ellos cuentan con de protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y 8 de otras autoridades, explicó.
Rosa Icela Rodríguez señaló que la violencia no es un asunto generalizado en todo el país, sino que se concentra en algunos lugares donde la delincuencia organizada y la de cuello blanco que buscan influir políticamente.
Dijo que del total de reportes 48% se ubican en 6 entidades: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
El 82 por ciento de quienes han solicitado apoyo son candidatos a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, y el 18 por ciento a gobernadores y diputados federales.
De los 234 casos en atención, 12 son lamentables decesos, 113 se han valorado para posibles medidas de protección, y de manera preventiva a 109 se les da seguimiento y atención por la posibilidad de que se presenten acciones de amenazas o violencia, detalló.
La funcionaria federal consideró que es un reto grande ya que en el actual proceso electoral participan 150 mil candidatos a 21 mil puestos de elección popular.